América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez de Ecuador ordena prisión para implicado en peculado en medio de pandemia de COVID-19

© Sputnik / Andrey Starostin / Acceder al contenido multimediaJuicio
Juicio - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un juez de Ecuador ordenó la prisión preventiva de Daniel Salcedo, enfermo de COVID-19 y que había fugado en una avioneta que se accidentó en Perú, pues es investigado por presunto peculado en la adquisición de insumos para un hospital de Guayaquil durante la emergencia por la pandemia, informó la Fiscalía de Ecuador.
"El Juez acogió el pedido de la Institución y dictó la medida cautelar de prisión preventiva", dijo la Fiscalía en un comunicado.

Asamblea Nacional del Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Legislatura de Ecuador investigará a legislador oficialista implicado en corrupción
El magistrado también prohibió a Salcedo la enajenación de sus bienes y dispuso el bloqueo de sus cuentas en el sistema financiero, así como la prohibición para traspasar acciones de empresas en las que tenga participación.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que Salcedo es la punta del ovillo que llevará a casos más grandes de corrupción, de grupos que tienen muchos años funcionando en el país y tienen que ver "con otras administraciones y a otros niveles de gobierno".

Salcedo estaría vinculado desde hace muchos años con contratos con el Estado: con la gobernación del Guayas, el Ministerio de Bienestar Social, el Consejo de Participación Ciudadana.

"Esta Mafia no se armó en los últimos 3 años; tenemos alrededor de insumos, suministros, obra pública, muchísima corrupción en el país, enraizada desde hace años", señaló la ministra.

Las investigaciones sobre las mafias en torno a los hospitales públicos se extenderán a empresas proveedoras, exportaciones e importaciones, entre otros.

Policía en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador realiza 37 allanamientos por corrupción en contratos por COVID-19
Según una investigación de la cadena televisiva Teleamazonas, la avioneta que se accidentó en Perú pertenece a los hijos del político guayaquileño Alfredo Adum, amigo y ministro de Energía del expresidente Abdalá Bucaram (agosto 1996–febrero 1997), también investigado por la Fiscalía.

Adum negó tener conocimiento del vuelo de la avioneta y dijo a periodistas que esta fue robada.

La noche del sábado 6, en una rueda de prensa virtual desde Miami, desde una casa de propiedad de Salcedo, según reportó la prensa local, Dalo Bucaram, un hijo del expresidente, reconoció que Salcedo es su amigo; "nunca lo he negado (…) he dicho que es un empresario honesto", dijo.

La audiencia de vinculación de cargos contra Salcedo se realizó en el hospital en el que se encuentra en Guayaquil, luego de que fue expulsado de Perú, país al que llegó en la avioneta que se accidentó, que tenía las placas adulteradas.

Test de coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador investiga posible sobreprecio en compra de pruebas de COVID-19
Al momento también es investigada penalmente la compañía que llevó la avioneta a Perú, en medio de las fronteras cerradas por el COVID-19, y sin un plan de vuelo autorizado en Ecuador para ir a Tumbes.

En la noche del martes 16, funcionarios de la Fiscalía y miembros de la Policía Nacional allanaron las instalaciones de la empresa que presuntamente ayudó a Salcedo a fugar de Ecuador.

El martes 16 también fue detenido, en la frontera con Perú, el hermano de Salcedo, con aproximadamente 40.000 dólares en efectivo y documentos de identificación adulterados, entre ellos el de su hermano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала