EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

El fanatismo religioso "decide quién vive y quién no" en Guatemala

El fanatismo religioso "decide quién vive y quién no" en Guatemala
Síguenos en
Cuatro personas fueron detenidas por el homicidio del científico y sanador indígena Domingo Choc Che, que fue quemado vivo.

El asesinato del sanador naturista Domingo Choc Che en Guatemala el 6 de junio reabrió la discusión sobre la vulneración de derechos a la población indígena del país.

Este suceso fue y es promovido por fanatismo religioso, dijo a Sputnik el analista guatemalteco Ollantay Itzamná.

"Desde la religión cristiana hegemónica en la época de la Colonia, todo lo que sea práctica indígena va contra la voluntad de Dios y hay que extirpar", agregó el especialista.

Afrodescendiente - Sputnik Mundo
En América Latina también hay racismo estructural
Domingo Choc Che era un reconocido científico maya que trabajaba en la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb’Aal Saq’E y participaba de investigaciones con universidades de Reino Unido y Suecia.

Sus asesinos lo acusaron de brujería en un horrendo crimen que forma parte de la discriminación que existe en Guatemala contra las comunidades indígenas. Para el experto entrevistado no se trató de un crimen racista, sino de la lucha religiosa que llevan adelante quienes quieren imponer solo su pensamiento sobre las poblaciones más pequeñas.

"Ellos deciden quién se debe exterminar y quien puede existir o coexistir", sostuvo Itzamná.

Según datos oficiales, 42% de la población guatemalteca es indígena aunque organizaciones sociales plantean que serían al menos 60% de los habitantes.

Este 10 de junio la Plaza de la Constitución del Centro Histórico capitalino fue el punto de encuentro de autoridades indígenas y asociaciones para rendirle homenaje al científico maya.

Nacionalización de Vicentín

El presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió con el CEO de la agroexportadora Vicentín y la cúpula empresarial para analizar opciones a la nacionalización. La cerealera mantiene una cuantiosa deuda de alrededor de 1.350 millones de dólares, una buena parte de la cual es con bancos estatales, sobre todo el Banco Nación.

"Manejamos una investigación respecto a las actividades del grupo fuera del país y hemos descubierto sociedades off shore, sociedades en Uruguay y Panamá y un flujo de fondos que no coinciden con la situación", dijo a Sputnik el abogado Mariano Moyano.

El especialista en rastreo y ubicación de activos en jurisdicción extranjera se manifestó de acuerdo con la medida del mandatario de intervenir y luego nacionalizar la granelera.

Alerta en África

La Organización Mundial de la Salud, OMS, alertó sobre el aumento de casos de COVID 19 en África. En 18 días hubo 200.000 casos. El organismo internacional dijo que el crecimiento "es inquietante".

Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"La confrontación entre China y EEUU dificulta la respuesta global al COVID-19"
"La pandemia se está acelerando: tardó 98 días en llegar a 100.000 casos y solo 18 días para pasar de 200.000 casos", aseveró la OMS en un comunicado.

Los fallecidos en ese continente sumaban más de 5.000, la mayoría de ellos en Egipto, al norte del Sahara, que acumula 1.300. Las cifras de contagios y de fallecimientos en África son apenas el 3% de las de Europa, Asia y América.

Esto y más en En Órbita. Puede escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала