América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de Uruguay habría acordado con el presidente para dejar su cargo

© AP Photo / Matilde CampodonicoErnesto Talvi, candidato presidencial chileno
Ernesto Talvi, candidato presidencial chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi, habría acordado con el presidente Luis Lacalle Pou dejar su cargo, informan medios locales, luego de que el 10 de junio reportaran su inminente renuncia, la cual fue negada por el funcionario.

El diario local El País publica este 11 de junio que luego de una reunión con el presidente el 9 de junio, Talvi "comunicó a sus dirigentes de extrema confianza el acuerdo al que había llegado con el mandatario: una salida ordenada y progresiva".

Fuentes políticas aseguraron a ese periódico que la intención del canciller es poder dedicarse enteramente a la actividad política liderando su Partido Colorado (centroderecha), pero que todavía no hay una fecha fijada para su salida.

El 10 de junio de noche, tras anunciar que Talvi renunciaría durante esta jornada, el reconocido periodista Gabriel Pereyra tuiteó una conversación que tuvo con el canciller, en la que este le afirma que su renuncia no era inminente, sino que habían acordado con el presidente una fórmula para seguir en el Gobierno por un tiempo.

​El propio Talvi desmintió los rumores de que dejaba su cargo.

"Ante versiones que circulan en las redes y consultas de varios periodistas, desmiento de manera terminante que haya presentado renuncia a mi cargo como canciller", publicó el funcionario el 10 de junio de noche en Twitter.

​La información del posible alejamiento de Talvi del Gobierno surge luego de que en la reunión celebrada el 9 de junio, el presidente le pidiera que sus declaraciones sobre la situación de Venezuela fueran congruentes con la postura del Gobierno.

En una entrevista que dio al diario El Observador, Talvi dijo que si bien coincide con Lacalle Pou de que en Venezuela no hay una democracia, en su posición de canciller no podía decir que en ese país hay una dictadura.

Un simpatizante del Frente Amplio de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigentes del FA: inseguridad y aislamiento social explican derrota de izquierda uruguaya
Uruguay está gobernado por una coalición liderada por el Partido Nacional (centroderecha), al que pertenece Lacalle Pou, y conformada también por el Partido Colorado, que lidera Talvi; también la integran el Partido Independiente (centroizquierda), Cabildo Abierto (derecha) y Partido de la Gente (derecha).

La coalición se conformó luego de la primera vuelta electoral de Uruguay, el 27 de octubre pasado, en la que el Frente Amplio (centroizquierda) ganó frente a Lacalle Pou, el segundo más votado.

La agrupación de los distintos partidos logró derrotar al Frente Amplio en la segunda vuelta electoral de noviembre pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала