- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dictan arresto de 50 días para director de la planta rusa en Norilsk donde se derramó el diésel

© Sputnik / Servicio de Prensa del gobernador de la región de Krasnoyarsk / Acceder al contenido multimediaConsecuencias del derrame de combustible en la ciudad rusa de Norilsk
Consecuencias del derrame de combustible en la ciudad rusa de Norilsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
KRASNOYARSK, RUSIA (Sputnik) — Un tribunal municipal de la ciudad rusa de Norilsk dictó un arresto hasta el 31 de julio para Pável Smirnov, director de la central térmica donde, como resultado de una avería, se produjo un derrame de combustible diésel, informó a Sputnik la portavoz oficial del tribunal de la región de Krasnoyarsk, Oxana Veselova.
"El tribunal municipal de Norilsk arrestó a Smirnov por un mes y 21 días, hasta el 31 de julio inclusive, en virtud del artículo 246 del Código Penal de Rusia", dijo.

Veselova comunicó más tarde que el ingeniero jefe de la planta, Alexéi Stepánov, recibió la misma pena.

El artículo 246 del Código Penal contempla multas, trabajos forzosos o una pena de prisión de un máximo de cinco años por infringir las normas de protección del medioambiente durante la proyección, construcción o explotación de instalaciones industriales, si la violación de esas normas provoca un cambio considerable del nivel de radiación, daño a la salud humana, numerosas muertes de animales u otras consecuencias graves.

Derrame de combustible en Norilsk - Sputnik Mundo
¿Por qué es tan peligroso el derrame de combustible en el Ártico ruso?
Smirnov fue detenido el 10 de junio junto con el ingeniero jefe de la planta, Alexéi Stepánov, y su vicedirector Yuri Kuznetsov. Según el Comité de Investigación, los tres aún sabiendo que el depósito necesitaba ser reconstruido desde 2018 siguieron permitiendo su uso.

Además, el 10 de junio el Comité de Investigación abrió un caso penal por negligencia contra el alcalde de Norilsk, Rinat Akhmetchin, acusándole de no tomar las medidas oportunas para reaccionar al derrame y paliar las consecuencias de la catástrofe pese a estar al tanto de ella.

El 29 de mayo se produjo el derrame de 21.000 metros cúbicos de combustible desde un tanque, de una planta termoeléctrica en Norilsk, que habría sufrido daños en su estructura.

Según la compañía metalúrgica Nornickel, a la que pertenece la planta, la descongelación del permafrost habría desestabilizado los soportes del depósito.

A raíz del accidente se decretó el estado de emergencia en la región de Krasnoyarsk.

El 5 de junio pasado, el Ministerio de Emergencias de Rusia dio por controlada la extensión de la mancha de diésel, que contaminó el suelo y las aguas de la zona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала