- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comité del Senado de EEUU aprueba medida que prohíbe uso de militares contra manifestantes

Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Comité de Servicios Armados del Senado de EEUU aprobó una medida para prohibir el uso de tropas militares contra manifestantes pacíficos, dijo la oficina del legislador Tim Kaine en un comunicado.

La recientemente aprobada Ley de Autorización de Defensa Nacional "incluye, con un fuerte apoyo bipartidista, la enmienda de Kaine para evitar el uso de fondos militares o personal contra ciudadanos estadounidenses que ejercen su derecho establecido en la primera enmienda (de la Constitución)", dice el texto.

Pentágono, el Departamento de Defensa de EEUU - Sputnik Mundo
El jefe del Pentágono lamenta usar el léxico militar para referirse a las protestas
Kaine presentó la enmienda la semana pasada después de que el presidente, Donald Trump, amenazó con invocar la Ley de Insurrección y desplegar tropas en servicio activo para responder a los disturbios y saqueos tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía.

"La fuerza militar nunca debe usarse contra manifestantes pacíficos. El Comité de Servicios Armados del Senado acaba de acordar en un fuerte voto bipartidista", dijo Kaine después de la votación del comité.

Estatuas y nombres que honren a líderes confederados deberían ser quitados del Capitolio de EEUU y las bases militares, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a periodistas.

"Estos nombres tienen que irse. Eran supremacistas blancos (...) cometieron traición y sus estatuas aún están aquí", afirmó Pelosi.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que nunca escucharía los pedidos para cambiar el nombre de las bases principales que fueron bautizadas en honor a oficiales confederados, un día después de que funcionarios militares dijeran que estaban abiertos a la idea.

Este jueves 11, el Comité de Servicios Armados del Senado aprobó un requisito de que el Pentágono cambie los nombres racistas y confederados de las instalaciones militares estadounidenses.

Monumento a un confederado John B. Gordon en Atlanta, EEUU - Sputnik Mundo
Ciudad estadounidense de Asheville vota a favor de desmantelar monumentos confederados
Las protestas pacíficas contra la brutalidad policial y el racismo estallaron en los Estados Unidos después de que Floyd, un hombre afroestadounidense, muriera bajo custodia policial en Minneapolis, Minnesota, el 25 de mayo.

Un video del arresto publicado en línea muestra a un oficial blanco presionando el cuello de Floyd durante casi nueve minutos mientras estaba esposado y acostado boca abajo.

Algunas de las protestas pronto se convirtieron en disturbios, con agresiones violentas contra la policía y la población civil, y actos de vandalismo, incendio provocado y saqueos.

El policía que causó la muerte a Floyd, Derek Chauvin, fue acusado de asesinato en segundo grado, y los tres oficiales que lo acompañaban recibieron cargos de apoyo y complicidad para un asesinato en segundo grado.

Los cuatro funcionarios fueron despedidos y actualmente enfrentan cargos de hasta 40 años de prisión.

Financiamiento para defensa

El Comité de Servicios Armados del Senado de EEUU aprobó fondos adicionales para la defensa antimisiles, incluidas las armas hipersónicas, que se incluirán en el presupuesto militar anual, mostró el jueves un resumen del proyecto de ley.

"(La legislación modificada) proporciona fondos adicionales para las prioridades de defensa antimisiles, incluido el Sensor Espacial de Seguimiento Hipersónico y Balístico, componentes para una batería de Defensa de Área de Alta Altitud Terminal (THAAD), Radar de Defensa Nacional-Hawái, e interceptores SM-3IIA adicionales",  dice el texto.

El muro fronterizo entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Secretario Defensa EEUU autoriza transferencia de $3.800 millones para muro fronterizo
El comité votó 25-2 para enviar la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el año fiscal 2021 al pleno del Senado.

Las enmiendas del Senado agregan 26 millones de dólares por 10 misiles Tomahawk adicionales, autorizan una adquisición total de 165 misiles y entregan 35 millones de dólares por 10 misiles antibuque de largo alcance adicionales (LRASM), para mejorar las capacidades de EEUU para mitigar una ofensiva china, dijo el comité.

El proyecto de ley también ordena la realineación de las capacidades de armas en el Indo-Pacífico al cambiar 75 millones de dólares a armas LRASM para la Fuerza Aérea y agrega 59,6 millones para 36 misiles antibuque basados ​​en tierra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала