América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia afirma haber detenido a un supuesto espía militar de Venezuela

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un supuesto militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela fue capturado en el noreste del territorio colombiano, en el que se habría infiltrado con fines de espionaje, informó el Ejército Nacional de Colombia.

El comunicado indica que "la aprehensión se realizó en un puesto de control instalado en la Ye de Corazones, en la vía que comunica de Valledupar al departamento de La Guajira, luego de establecer que esta persona ingresó al país en calidad de refugiado, con la misión de desarrollar actividades de espionaje a las unidades militares en el territorio nacional, especialmente sobre los departamentos de La Guajira y Cesar".

La frontera entre Colombia y Venezuela (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Venezuela ordena "máximo control" en las fronteras por retorno de ciudadanos
El detenido llevaba encima papeles que "le acreditan como militar activo en el grado de sargento segundo, identificado como Gerardo José Rojas Castillo, procedente de la ciudad de Carora, del Estado Lara, Venezuela, información que él mismo posteriormente confirmó".

Según el comunicado, el aprehendido se había entrenado en "los cursos y capacitaciones militares de DIGECIN Dirección General Contrainteligencia Militar, Curso Cazador, Fuerzas Especiales o Caribe, curso de Paracaidista, curso de Mando y conducción y curso de Infiltración".

Supuestamente se hizo pasar primero por el dueño de un puesto de venta de jugos frente a las instalaciones militares y luego ingresó como vigilante de seguridad en una empresa de transporte, para "observar de forma permanente los movimientos externos del Cantón Militar de la Décima Brigada Blindada".

"Esta persona quedó a disposición de las autoridades competentes, que serán las encargadas de iniciar las medidas migratorias y administrativas a que haya lugar por sus actividades, que pusieron en riesgo la seguridad nacional", concluye la nota.

EEUU, que acusa de "narcoterrorismo" al presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue enviando buques y aviones hacia las costas de Venezuela y anunció que una brigada estadounidense preparada para combatir el narcotráfico llegaría a Colombia en junio.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó a fines de mayo que Colombia es un país "ocupado" por fuerzas extranjeras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала