Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

China crecerá cada vez más en América Latina, si lo permite Brasil

CC0 / Unsplash / La bandera de China
La bandera de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
El pasado abril, China desplazó por primera vez a Brasil como principal socio comercial de Argentina.

Las exportaciones de Argentina a China en abril se ubicaron en 509 millones de dólares, un aumento del 50,6% en comparación con el mismo período del año pasado. Entre los productos más exportados sobresalieron la soja y la carne bovina. Las importaciones de China a Argentina sumaron 411 millones de dólares, lo que hizo el saldo comercial superavitario de 98 millones de dólares. 

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Brasil y Argentina, ¿un choque inevitable?
Ya las exportaciones a Brasil alcanzaron 387 millones de dólares (una queda interanual de 57,3%), mientras las importaciones, 519 millones de dólares. En este caso, se registró un déficit comercial de 132 millones de dólares.

 

Para José Augusto de Castro, presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), aunque los valores de los indicadores "son pequeños", indican un "hecho preocupante", ya que se trata principalmente de soja y carne de res, dos productos tradicionales del mercado de exportación brasileño.

En una entrevista con Sputnik, Castro consideró que si lo permite Brasil, China seguirá creciendo no solo en el mercado argentino, sino también en todo el continente suramericano.

"Argentina es un país importante para Brasil, porque Brasil exporta básicamente productos manufacturados a Argentina. Si Brasil deja espacio para que China ocupe parte de ese mercado, ella ciertamente se volverá más agresiva y ocupará más espacios, no solo en Argentina, sino en toda América del Sur", dijo el experto.

El presidente de la AEB consideró que, de perder su capacidad de vender productos manufacturados a la región, en particular a Argentina, Brasil se convertirá en un "simple exportador de commodities".

Cajas con insumos médicos donados por China a Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"Los hermanos sean unidos": ¿cómo supo China llegar al corazón de los argentinos?
Castro cree, sin embargo, que la tendencia en el futuro es que el comercio entre las dos naciones suramericanas se normalice y que Brasil recupere su espacio en el mercado argentino.

"Es posible recuperar este mercado, es una tendencia natural que esto suceda, no solo por la proximidad física, sino también por los lazos que unen a Brasil y Argentina. Lo que no podemos permitir es que un mercado teóricamente cautivo para Brasil sea ocupado por un competidor de muy lejos de aquí", apuntó el experto brasileño.

China se prepara para una nueva ola de coronavirus

El presidente de la asociación brasileña considera que uno de los motivos detrás del aumento de las exportaciones argentinas a China es el hecho de que, actualmente, el país asiático busca abastecerse de alimentos para el caso de una segunda ola de contagios por coronavirus.

"Lo que China está haciendo hoy es almacenar productos alimenticios, principalmente soja y carne de res. Está buscando comprar todo lo posible en el mundo, porque China imagina que puede haber una segunda ola de coronavirus. Y si llega, quien tenga materia prima, quien tenga comida, tendrá posibilidades de salir mejor", reflexionó.

La relación de Bolsonaro y Fernández

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro advierte que Brasil dejará el Mercosur si Argentina "crea problemas"
Castro consideró que ante la pandemia del COVID-19 y la crisis económica mundial, los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Jair Bolsonaro respectivamente, necesitan aunarse por un interés común y "hablar el mismo idioma".

"Es hora de que Brasil y Argentina se unan", instó el presidente de la AEB.

Las relaciones entre los dos mandatarios está lejos de ser ideal. Bolsonaro lamentó la elección de Fernández a la presidencia de Argentina, la cual ocupa desde hace exactos seis meses. En más de una ocasión, el presidente brasileño arremetió contra el Gobierno de su homólogo argentino, quien, en contrapartida, ha criticado a Bolsonaro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала