América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile informa de 173 nuevas muertes por COVID-19 al cumplir 100 días de la crisis sanitaria

© REUTERS / Ivan AlvaradoUn chico con mascarilla durante el brote de coronavirus en Chile
Un chico con mascarilla durante el brote de coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile informó de 173 nuevos fallecimientos vinculados al nuevo coronavirus, justo cuando se cumplen 100 días desde el primer caso confirmado de infección en el país.
"Tenemos que lamentar el fallecimiento de 173 personas a raíz del coronavirus a 100 días del inicio de la crisis en Chile", informó en conferencia de prensa el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Asimismo, aclaró que las víctimas no murieron en las últimas 24 horas, sino que son fallecidos de días anteriores cuyo trámite de deceso en el Registro Civil ya fue completado y procesado, en respuesta a un nuevo método de conteo de muertos que el Gobierno comenzó a ejecutar desde esta semana.

Situación en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Sudamérica fuerza un regreso a la normalidad en pleno pico de COVID-19
Además, el subsecretario informó que en las últimas 24 horas de informaron de 5.596 nuevos casos de COVID-19, alcanzando un total nacional de 154.092 contagios desde marzo hasta la fecha.

Por último, señaló que hay 1.618 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de ellos, 1.379 están conectados a un ventilador mecánico y 386 permanecen en estado crítico.

Descenso en muertes por accidentes 

Los accidentes de tránsito cayeron un 53% durante mayo y los fallecimientos producidos por estos bajaron de 132 a 108 con respecto al mismo mes del año pasado, destacó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, en entrevista con Emol TV.

"De acuerdo a Carabineros [policía militarizada] disminuyeron los accidentes de tránsito un 53% y los decesos en estos bajaron de 132 a 108, cifras que nos parecen muy buenas y anticipan un escenario mejor", señaló la ministra.

Hutt explicó que la disminución es consecuencia directa de la pandemia del nuevo coronavirus y de las medidas de restricción que se establecieron en Santiago y en el resto del país para evitar que las personas se aglomeren y se contagien. 

Социальная сеть Twitter - Sputnik Mundo
América Latina
La periodista chilena que sacudió al Gobierno tuiteando cifras del coronavirus
También se registraron menos heridos graves tras los accidentes, pasando de 5.093 de mayo de 2019 a 2.313 del mismo mes de 2020.

Sin embargo, Hutt advirtió que debido a que ahora las calles están más vacías, se registró "un aumento de velocidad muy grande en los automovilistas".

"Cuando vemos que la consciencia del riesgo de la velocidad todavía no está instalada nos genera una preocupación muy fuerte sobre la que tenemos que trabajar, durante la noche vemos muy poco respeto por las luces rojas, eso tiene que cambiar", afirmó.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала