- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Caída de PIB real en segundo trimestre sería la peor de la historia de EEUU

© Foto : Pixabay/fernandozhiminaicelaEl símbolo del dólar y el coronavirus
El símbolo del dólar y el coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La contracción del Producto Interno Bruto (PIB) real de EEUU en el segundo trimestre sería la peor de la historia, ya que las nuevas medidas por el COVID-19 siguen afectando a la economía más grande del mundo, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell.
"El virus y las medidas enérgicas tomadas para controlar su propagación han provocado un fuerte descenso en la actividad económica. La disminución del PIB real en el trimestre actual es probable que sea la más severa registrada", dijo Powell en una conferencia de prensa.

La economía de Estados Unidos se contrajo un 5% en los primeros tres meses de 2020, su peor caída en un trimestre desde la crisis financiera de 2008.

Algunos economistas esperan una contracción de dos dígitos para el segundo trimestre hasta junio que, combinada con el primer trimestre, técnicamente resultaría en la recesión más profunda en la historia de Estados Unidos.

La estatua del águila cerca de la Reserva Federal de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Cómo la Reserva Federal de EEUU haría colapsar los mercados mundiales
Powell dijo que a pesar de la sorpresiva incorporación de 2,5 millones de empleos en el mercado laboral en mayo, el camino para la economía de Estados Unidos seguía siendo altamente incierto y dependía en gran medida de la evolución de la pandemia.

"Este es el mayor shock económico en EEUU y el mundo que se tenga memoria. Pasamos del nivel más bajo de desempleo en 50 años al nivel más alto en cerca de 90 años, y lo hicimos en dos meses", dijo el funcionario.

Agregó que "incluso después del informe de empleo inesperadamente positivo de mayo, se han perdido casi 20 millones de empleos desde febrero, y la tasa de desocupación aumentó alrededor de 10 puntos porcentuales a 13,3%".

La Reserva Federal estableció un programa de préstamos para pequeñas y medianas empresas de EEUU para ayudarlas a superar el estrés financiero causado por la pandemia.

Por separado, el Congreso aprobó aproximadamente 3.000 millones de dólares para otorgar préstamos y subvenciones a empresas, protección de sueldo para trabajadores y ayuda personal a ciudadanos estadounidenses.

Deuda nacional

El total de la deuda nacional de EEUU superó los 26 billones de dólares por primera vez en la historia del país, mostraron datos del Departamento del Tesoro.

Dólares  - Sputnik Mundo
Economía
Warren Buffett explica la sencilla razón por la que EEUU nunca incumplirá su deuda
La información divulgada el miércoles mostró que, hasta esta semana, la deuda de EEUU asciende a 26.003.751.512.345 mientras la nación intenta superar la nueva pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

El gobierno de EEUU ha proporcionado hasta 4 billones de dólares en alivio económico por el coronavirus desde marzo.

Además, el Departamento del Tesoro publicó un informe mensual más temprano el miércoles que muestra que el déficit presupuestario del gobierno federal para los primeros ocho meses del año fiscal actual alcanzó los 1,88 billones de dólares, el más alto que cualquier otro déficit anual en la historia de los Estados Unidos.

El año fiscal comenzó el 1 de octubre de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала