- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía rechaza la iniciativa de El Cairo para solucionar la crisis en Libia

© REUTERS / Leonhard FoegerLa bandera de Turquía
La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La iniciativa de El Cairo para la solución del conflicto en Libia resulta poco sincera y poco convincente, declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

El 6 de junio en El Cairo se celebró una reunión entre el presidente egipcio, Abdelfatah Sisi, el presidente del Parlamento libio que sesiona en Tobruk, Aguila Saleh, y el jefe del Ejército Nacional Libio (ENL), mariscal Jalifa Haftar, al término de la cual fue anunciada una nueva iniciativa de paz que prevé una tregua en todo el territorio libio a partir del 8 de junio, la retirada de las fuerzas extranjeras y el desarme de los grupos armados.

"Es algo poco convincente y poco sincero. Los esfuerzos en El Cairo, emprendidos para lograr el cese del fuego, nacieron muertos. El acuerdo sobre el armisticio debe firmarse en sitios como Moscú o Berlín", dijo el jefe de la diplomacia turca en una entrevista al diario Hürriyet.

Bandera de Libia - Sputnik Mundo
La ONU: partes del conflicto en Libia están dispuestas a reanudar negociaciones de tregua
Según Cavusoglu, Ankara no considera suficientemente "sincero y creíble" lo que catalogó de "llamado a un alto el fuego para salvar a Haftar".

El titular recordó que el mariscal se negó a firmar un tratado sobre el cese del fuego en Moscú y en Berlín, y más tarde "se volvió más agresivo".

El diplomático considera que el actual llamado se debe a los recientes éxitos del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN).

"En los próximos días abordaremos con los rusos el tema de Libia (...) Solo si se lograra un consenso en la plataforma auspiciada por la ONU, el alto el fuego sería creíble y permanente", subrayó el ministro turco.

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, debatieron este 10 de junio por teléfono la situación en Libia.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes:

  • el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL) liderado por el mariscal Jalifa Haftar;
  • el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) avalado por la ONU y liderado por Fayez Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала