- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Mauricio Macri, a la cabeza de un presunto grupo de espionaje mafioso

Mauricio Macri, a la cabeza de un presunto grupo de espionaje mafioso
Síguenos en
Dos noticias conmovieron a la Argentina: la decisión económica estratégica anunciada por la Casa Rosada y la investigación al expresidente Mauricio Macri quien, durante su mandato, habría liderado una red de espionaje ilegal con ramificaciones en el narcotráfico. "El país fue gobernado por una organización criminal", dijo el exjuez Carlos Rozanski.

El expresidente argentino Mauricio Macri está en la mira de la Justicia por haber utilizado, presuntamente, a los organismos de inteligencia para espiar a periodistas, rivales políticos curas e incluso a funcionarios de su partido.

Mauricio Macri, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Espionaje del Gobierno de Macri: qué delata el archivo revelado por Inteligencia argentina
Según el exjuez federal Carlos Rozanski, esta información fue usada como herramienta de control y manipulación para manejar no sólo a jueces, empresarios y periodistas sino también a la propia tropa. La principal denuncia la efectuó la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner quien apuntó que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo contrató narcotraficantes para espiar y cometer atentados.

"Muchos sabíamos que el país estaba siendo gobernado por una organización criminal, encabezada por Mauricio Macri", dijo el exjuez federal Carlos Rozanski. Según su visión, el gobierno anterior proyectaba permanecer en el poder "muchos años", por lo cual "se sentían impunes y no se cuidaron" de dejar pruebas de sus acciones delictivas.

"Han dejado sus huellas en la mayoría de los crímenes que cometieron", apuntó.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, anunció la intervención de la empresa Vicentin - Sputnik Mundo
América Latina
Qué hay detrás de la estatización de una de las mayores agroexportadoras argentinas
Además de Fernández de Kirchner, el gobierno de Macri habría espiado a la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y al actual alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ambos de su propio partido. "La razón por la que espiaron a sus propios funcionarios tiene que ver con la metodología mafiosa: cuando se trabaja desde una organización mafiosa se necesita espiar a los propios para controlarlos", adujo Rozanski.

El escándalo por la red de espionaje montada desde la misma AFI ha tenido repercusión internacional, algo que el abogado y académico atribuyó al hecho de que "es el primer caso en la historia en que un personaje sospechado de integrar una organización mafiosa como Macri llega a la presidencia de un país".

A esto se sumó el importantísimo anuncio realizado por el presidente argentino Alberto Fernández sobre la intervención a una gran firma del sector agroindustrial.

"Es una decisión estratégica para la economía argentina" dijo el presidente.

Se trata de Vicentin, un holding local envuelto en un escándalo de créditos impagos a bancos públicos durante el gobierno de Mauricio Macri. Según explicó en 'Voces del Mundo' Néstor Restivo, el Estado argentino busca jugar su carta en el poderoso mercado cerealero local e internacional, clave para el desarrollo y la provisión de divisas. Según Restivo, los alcances de esta medida no sólo preservan las fuentes de trabajo y la seguridad alimentaria de Argentina sino su entrada de divisas y su soberanía sobre un sector estratégico como es el agroindustrial.

María Seoane: una mirada sobre la historia de Prensa Latina

La periodista y escritora María Seoane presentó su más reciente libro Che, Masetti, Walsh. Prensa Latina, el cual se centra en el nacimiento de la mítica agencia de noticias cubana.

Periódicos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Prensa Latina, por una visión emancipadora del periodismo latinoamericano
"Quien controla la verdad, controla el curso de los acontecimientos", señaló la exdirectora de la Radio Nacional de Argentina. "La batalla por la información es la necesidad por la veracidad. El periodismo tiene que ser veraz y los ciudadanos deben tener la posibilidad de una información objetiva para hacer sus elecciones", agregó.

Por ello, recordó que Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara pergeñaron la creación de Prensa Latina para "contrarrestar las fake news" que surgieron con el triunfo de la Revolución en 1959.

"Prensa Latina es una batalla contra la información sesgada", dijo Seoane. Al frente de la agencia estaba el periodista argentino Jorge Masetti, quien "convoca a un grupo de amigos, entre los cuales estaba Rodolfo Walsh".

"Todos ellos quieren defender lo que ocurre en Cuba. América Latina estaba cercada por dictaduras militares o gobiernos que defendían la voz de Washington en el hemisferio, en plena Guerra Fría", aseveró.

De hecho, los revolucionarios cubanos se enfrentaban a un adversario tremendamente poderoso. "Cuba es la isla más importante del Caribe, por eso EEUU nunca se resignó a perderla. El día que los cubanos logran la independencia de España, EEUU se instaló Guantánamo", remarcó Seoane.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала