- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fiscal afirma que los imputados del caso MH17 querían derribar un avión militar

© Sputnik / Andrey Stenin / Acceder al contenido multimediaLugar de caída del avión del vuelo MH17 de Malaysia Airlines
Lugar de caída del avión del vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Fiscalía sostiene que cuatro imputados en el marco de la investigación de la catástrofe del Boeing de Malaysia Airlines (vuelo MH17), sucedida en Ucrania en 2014, derribaron de modo intencional este avión al confundirlo con un aparato militar, declaró el fiscal neerlandés Thijs Berger.

Las audiencias sobre el siniestro del vuelo MH17 se reanudaron el 8 de junio en Países Bajos.

"Los documentos de que disponemos indican que ellos tenían la intención de derribar un avión de las Fuerzas Armadas de Ucrania, lo prueba la intercepción de las conversaciones telefónicas que los imputados sostuvieron tras la caída del MH17 el 17 de julio de 2014", dijo el fiscal.

El 9 de junio Berger señaló que los datos de los radares no confirman la detección de un caza o un misil en el momento de la catástrofe del Boeing en el este de Ucrania en 2014.

Las audiencias en el proceso sobre el siniestro del MH17 comenzaron el 9 de marzo de 2020. Los cuatro sospechosos son Ígor Guirkin, el entonces ministro de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk; Serguéi Dubinski, exjefe de inteligencia de las milicias; su mano derecha Oleg Pulátov, los tres ciudadanos de Rusia, y el excomandante de las fuerzas especiales de los rebeldes, Leonid Járchenko, ciudadano de Ucrania. A Pulátov lo representa en el tribunal el grupo internacional de abogados, dos de Países Bajos y uno de Rusia, los demás sospechosos son juzgados en rebeldía.

Los restos del avión DC-9-15 de Aerolinee Itavia, derribado en junio de 1980 - Sputnik Mundo
Cinco casos de aviones comerciales derribados por misiles
Los imputados del derribo del Boeing no pueden pretender gozar de la inmunidad de combatiente, declaró el fiscal neerlandés Ward Ferdinandusse.

La abogada holandesa Sabine ten Doesschate dijo que la parte de descargo podría plantear que el expediente contra su protegido Oleg Puátov, ciudadano de Rusia, se abrió de modo improcedente, porque el hombre podría gozar de la inmunidad de combatiente como participante del conflicto armado en el este de Ucrania.

Los otros tres imputados no pretender usar tal inmunidad porque no están representados por abogados en el proceso.

Al comentar el planteamiento de la abogada, el fiscal Ferdinandusse dijo que tal estatus se aplica solo a los conflictos militares reconocidos a nivel internacional.

"Las personas que cometen actos de violencia durante un conflicto armado se penalizan igual que en tiempos de paz. Puede hacerse salvedad solo a las personas pertenecientes a las Fuerzas Armadas de un Estado que participa en un conflicto internacional, tales personas gozan de la inmunidad de combatiente y, por consiguiente, no pueden penalizarse en ningún país", explicó.

En cuanto a la situación en el este de Ucrania, tanto la autoproclamada República Popular de Donetsk como la Federación de Rusia niegan la participación rusa en el conflicto en cuestión, de ahí que no puede calificarse como conflicto entre dos Estados, agregó Ferdinandusse. 

Un cartel en el que se lee 'Justicia para el MH17' - Sputnik Mundo
Rusia tilda de politizado el juicio por el siniestro del MH17 en Donbás
El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, una zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias. Todos los 298 ocupantes de la aeronave murieron.

Kiev acusó a las milicias de Donbás, pero estas señalaron que no disponían de medios que permitiesen abatir un avión a tal altura.

El Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés), formado por expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania y dirigido por la Fiscalía General de Países Bajos, sin participación de Rusia, afirma que el Boeing fue derribado por un sistema Buk, trasladado supuestamente a un área bajo control de las milicias de Donbás y perteneciente a la 53 brigada rusa de defensa antiaérea estacionada en Kursk.

El Ministerio de Defensa ruso desmintió esa información, al asegurar que todos los misiles con el propulsor que mostró la comisión holandesa fueron desguazados después de 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала