- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España diseña una vuelta a las aulas con menos alumnos, pero sin distancia de seguridad

© Foto : Pixabay/WokandapixAula (imagen referencial)
Aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los alumnos españoles de educación infantil volverán el próximo mes de septiembre a las aulas en grupos reducidos que no deberán guardar distancia de seguridad entre sí, según refleja el plan diseñado por el Gobierno de cara al inicio del próximo curso escolar tras la crisis del COVID-19.
"Los principios básicos que rigen las medidas definidas son la limitación de contactos, las medidas de prevención personal, la gestión de casos y la limpieza y ventilación", explicó el Ministerio de Sanidad en una nota informativa.

En principio, el próximo curso escolar volverá a ser completamente presencial, lo que obligará a establecer nuevos protocolos de seguridad en las aulas.

Aula vacía - Sputnik Mundo
España
Mascarillas y lengua de signos: así se prepara España para la 'vuelta al cole'
El plan del Gobierno establece que en la educación infantil hasta los 10 años se deberán crear grupos reducidos con un máximo de 20 alumnos, aunque se especifica que la cantidad ideal es de 15.

Estos alumnos, al formar parte de un grupo de convivencia estable, podrán socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta y no tendrán que llevar mascarillas.

Sin embargo, a partir de esa edad, los centros educativos reorganizarán el espacio de forma que se cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre las mesas de los alumnos.

Además, los alumnos mayores de 10 años estarán obligados a usar mascarillas cuando no se pueda mantener esa distancia interpersonal siempre que no se encuentren sentados en el pupitre.

Las directrices elaboradas por el Gobierno recomiendan priorizar en la medida de lo posible el uso de espacios al aire libre para realizar actividades educativas.

Paco Pajuelo, profesor de Historia del IES Siglo XXI de Sevilla, en el cuadro de Francisco Goya - Sputnik Mundo
España
De profes a influencers, cómo sobrevive la educación al confinamiento | Fotos, vídeos
En lo relativo a las actividades de interior, cada centro deberá disponer de protocolos de limpieza para desinfectar los espacios comunes al menos una vez al día, reforzándose estos trabajos en los lugares con una mayor intensidad de uso como los aseos.

La ventilación de las aulas es otro de los aspectos destacados del plan, que aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Finalmente, las directrices del Gobierno indican que cualquier alumno que empiece a desarrollar síntomas compatibles con la COVID-19 será llevada a un espacio seguro de uso individual para quedar aislado del resto mientras se contacta con su familia y las autoridades sanitarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала