¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Encuestas difieren en niveles de aprobación de gestión presidencial en El Salvador

© REUTERS / Jose CabezasNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los actuales niveles de aprobación del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, difieren de una encuesta a otra debido a la metodología y quizás el interés de quién las diseña, aseguró a Sputnik el sociólogo Henry García.
"Algunas encuestas proponen ítems muy insinuantes, están como orientadas a que la persona consultada la responda de forma positiva, en tanto otras son más espontáneas y con menos margen de error", explicó García, experto en estudios de opinión pública.

Una reciente encuesta de la firma Cid-Gallup arrojó que Bukele cerró su primer año de mandato con un 93% de aprobación, apenas medio punto porcentual más que lo calculado por LPG-Datos, el equipo investigativo del periódico La Prensa Gráfica.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Bukele, otro presidente con Dios en su gabinete
Sin embargo, un sondeo digital del portal informativo La Página reveló que el 64,3% de los 75.000 votantes consideró "muy buena" la gestión de Bukele, y el resto la consideró negativa, una cifra muy superior a la reconocida por el mandatario.

García recomendó desconfiar de las encuestas realizadas en redes sociales como Twitter o Facebook, que no filtran los perfiles falsos y arrojan resultados engañosos.

Para Oscar Picardo, director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, la mitad de la población le ha endosado su confianza a Bukele, independientemente de lo que el presidente haga.

"Casi como un tema de fe, que cree en él, haga lo que haga, diga lo que diga. Y hay un 30 o 40% de la población que sigue creyendo en él, pero que están más distanciados", agregó Picardo en reciente diálogo con el diario El Mundo.

Bukele cumplió el pasado 1 de junio su primer año al frente del Ejecutivo salvadoreño, con elogios por su impacto en la seguridad pública y la respuesta inicial a la pandemia de COVID-19, pero criticado por su estilo autoritario y su enfrentamiento con los demás poderes del Estado.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала