- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

COVID-19: el retorno del Estado en la regulación entre la sociedad y el mercado

Covid-19: el retorno del Estado en la regulación entre la sociedad y el mercado
Síguenos en
En un contexto de creciente fragmentación e incertidumbre política en el plano regional, la investigadora argentina Daniela Perrotta, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las perspectivas y los desafíos de los procesos de integración latinoamericanos.

En tiempos en los que se asiste a una intensificación de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 a nivel global, que ha convertido a la región en uno de los epicentros de la pandemia, se advierte cada vez más la necesidad de forjar instancias de cooperación interestatal.

"Hoy vivimos en una América Latina fragmentada con políticas muy distintas en relación a cómo mitigar los efectos de la crisis sanitaria", advirtió la doctora en Ciencias Sociales. 

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
La postpandemia: América Latina ante los movimientos tectónicos globales
En este sentido, en referencia a los ámbitos de integración política característicos del regionalismo post-hegemónico en América Latina, "estos son tiempos muy críticos en los que organismos como la Unasur hacen mucha falta, en particular este porque ya contaba con un Consejo de Salud Sudamericano", aseveró la investigadora. En este marco, "puede ser la oportunidad del Mercosur en llevar adelante medidas concertadas", indicó.

Existe una falsa dicotomía entre salud y economía

El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández propone integración latinoamericana para luchar contra el COVID-19
En lo que concierne a las políticas implementadas, "una muerte no se recupera pero una economía se puede volver a hacerlo, esa es la visión de los líderes agrupados en el Grupo de Puebla", sostuvo Perrotta. Al respecto, los Gobiernos que han instalado las medidas de aislamiento social son los más exitosos en la contención del número de casos. Por tanto, "deberíamos advertir que una intensificación del número de casos tendría severas consecuencias para las economías latinoamericanas", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista salvadoreño Walter Fagoaga, con quien dialogamos sobre la coyuntura social en la subregión centroamericana en tiempos de COVID-19.

Mientras que en Centroamérica se observa un agravamiento de los procesos violentos, en particular dado el asesinato del maestro herbalista y defensor de las tradiciones mayas en Guatemala, Domingo Choc, también se advierte un fuerte aumento del número de casos de COVID-19.

En este sentido, "este es un contexto que plantea serios desafíos y dilemas para nuestros países", aseguró Fagoaga.

En El Salvador se advierte una crisis económica inminente

Al respecto, "el grado de informalidad de nuestras economías afecta la efectividad de las medidas de aislamiento social", sostuvo. Asimismo, se advierte que la crisis del COVID-19 se está transformando en una crisis económica y social. No obstante ello, "el Plan de Control Territorial ha contenido fuertemente el accionar de los grupos criminales en el país, llevando el registro de homicidios a una baja que no se veía desde hacía 20 años", concluyó el analista.

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis de la Organización de Estados Americanos desde la óptica del constructivismo.

Tecnología y privacidad en tiempos de COVID-19

Aplicaciones móvil de Google y Apple (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
¿Es segura la aplicación de rastreo basada en la alianza de Google y Apple?
En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Pablo Lozano, especialista en tecnología, con quien dialogamos sobre los potenciales efectos adversos para la privacidad de los usuarios que implica el sistema de rastreo de datos creado por Apple y Google. Dicho sistema de recolección de datos móviles fue una iniciativa creada para mitigar la expansión del COVID-19 a nivel global.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала