América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina vuelve a reafirmar sus derechos sobre las Islas Malvinas

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina aprovechó el 191 aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (este) para reinvindicar su soberanía sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes.
"La recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre los territorios insulares y espacios marítimos ocupados, respetando el modo de vida de sus habitantes (…) constituye un objetivo permanente e irrenunciable de todos los argentinos", señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dado que la Constitución reconoce los derechos soberanos del país en el Atlántico Sur, el Gobierno de Alberto Fernández sostuvo que "está abocado al diseño y la implementación de políticas de Estado para la consecución de ese objetivo permanente e irrenunciable".

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
¿Argentina puede recuperar las Islas Malvinas gracias al coronavirus?
"Dichas acciones deben estar orientadas al mediano y largo plazo para que puedan perdurar más allá de los cambios de Gobierno y sirvan mejor a los intereses permanentes de la patria, en el marco de la pluralidad y la riqueza que caracterizan a nuestra democracia", destaca la Cancillería.

Durante su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa en diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández afirmó que "no hay más lugar para colonialismos en el Siglo XXI".

El Ejecutivo busca por ello el apoyo de la comunidad internacional en la Cuestión de las Islas Malvinas.

"Las ilegítimas actividades de exploración y explotación de recursos naturales y la desproporcionada e injustificada presencia militar británica en el Atlántico Sur son acciones contrarias a la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas", recordó el ministerio que conduce Felipe Solá.

Esa resolución insta a las partes a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras continúe pendiente la disputa de soberanía.

En el museo de Malvinas no solo se aprende de historia. También es posible conocer los aspectos geológicos de las islas. - Sputnik Mundo
Defensa
Argentina vs Reino Unido: el nuevo mapa político en torno a las Islas Malvinas
"Las acciones tendientes a afirmar los derechos argentinos sobre los archipiélagos del Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes parten de la sincera y profunda convicción de que éstas deben ser llevadas a cabo de manera pacífica, evitando la militarización del Atlántico Sur, y guiadas por valores humanitarios universales", resumió la sede diplomática.

Respaldan la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales no solo diez resoluciones de la Asamblea General y 37 resoluciones del Comité Especial de Descolonización de la ONU, sino numerosas declaraciones de foros multilaterales tales como la Organización de Estados Americanos, (OEA), el G77 más China, la Cumbre Iberoamericana, la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), el Mercosur, el Parlasur, el Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA) y la Cumbre Países Árabes-Sudamérica (ASPA).

Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas desde que fueron ocupadas por Reino Unido en 1833.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала