- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Tu cuerpo es capaz de devolver el color al cabello canoso

CC0 / Unsplash / Un hombre con cabellos canosos
Un hombre con cabellos canosos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La creencia popular de que el estrés vuelve el cabello gris ha sido finalmente comprobada científicamente. Es más, según estudiosos, el proceso puede ser revertido.

Un grupo de científicos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, ha descubierto que los cabellos que recién se han vuelto grises pueden recuperar su color original. El estudio mostró que es posible revertir la pérdida de color no solo de las mechas del cuero cabelludo, sino también de la barba y del vello púbico

Evitar el estrés es clave para mantener lejos las melenas canosas. Los científicos creen que el surgimiento de canas es el resultado de cambios en las vías metabólicas que forman las proteínas de nuestro organismo. Dichas vías pueden ser fácilmente influenciadas por las hormonas que se producen en el cuerpo cuando una persona está estresada.

Hombre con cabello gris - Sputnik Mundo
¿Eres hombre y tienes canas? Entonces tenemos malas noticias para ti
Al analizar la cantidad del pigmento melanina y la presencia de proteínas en diferentes partes de mechas de cabello proporcionadas por voluntarios, los científicos esperaban encontrar cabellos volviéndose grises cerca del cuero cabelludo, desde donde crecen. Sin embargo, 400 muestras de 14 personas mostraron lo contrario. Algunos pelos eran grises en la punta, pero tenían color en la base. Es decir, se volvieron grises y, luego, inexplicablemente, dejaron de encanecer y retomaron a su color normal.

Al estudiar la historia reciente de los voluntarios y compararla con la tasa de crecimiento promedio del cabello, se descubrió que los períodos grises coincidían con épocas de mayores niveles de estrés. La transición del gris al color coincidía con períodos en que el estrés había disminuido.

Aunque el estudio no puede probar que la eliminación del estrés es lo que provocó la reversión del envejecimiento del cabello, los científicos creen que esta es la explicación más probable del caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала