- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Relator de la ONU llama a levantar las sanciones contra Pyongyang debido al COVID-19

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaPyongyang, capital de Corea del Norte
Pyongyang, capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, pidió al Consejo de Seguridad que levante las sanciones contra el país ante la pandemia del COVID-19 para evitar la hambruna.

"Tomé nota de las excepciones hechas por el comité de sanciones en relación con el COVID-19. Sin embargo, en un contexto cuando la pandemia lleva a consecuencias desastrosas para la economía de Corea del Norte, insto al Consejo de Seguridad de la ONU a revisar las sanciones, a la luz de su impacto en la vida de las personas y la capacidad del Gobierno para responder" a la epidemia, dice la declaración del relator.

También llamó al Gobierno norcoreano a "acelerar el levantamiento de las sanciones por el desplazamiento de actores humanitarios".

Un cuarto en un hospital  - Sputnik Mundo
Ocho países sancionados instan a poner vidas humanas por encima de cálculos políticos
Según Quintana, la medidas tomadas por Corea del Norte y los países vecinos para detener la propagación del COVID-19, en particular, el cierre de la frontera con China el 21 de enero, provocaron una escasez aguda de alimentos para los norcoreanos, un fuerte aumento de los precios, incluidos de los servicios médicos, así como causaron un crecimiento del número de niños sin hogar.

El relator especial también expresó su extrema preocupación por la situación en las cárceles y los campamentos políticos en Corea del Norte, donde la desnutrición era una práctica común ya antes del inicio de la pandemia.

Subrayó que Corea del Norte debe permitir un monitoreo independiente de la situación en dichos lugares y liberar inmediatamente a las personas vulnerables con problemas de salud. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала