- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Las ranas comestibles manipulan su genoma para reproducirse

© Foto : Grand-Duc, WikipediaUna rana comestible
Una rana comestible - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de científicos ha descubierto que las ranas comestibles manipulan su genoma cuando todavía son renacuajos para que, en la fase adulta de su vida, puedan procrearse.

Las ranas comestibles (Pelophylax esculentus) son animales híbridos de la rana verde centroeuropea (Pelophylax lessonae) y la rana europea común (Pelophylax ridibundus). Al contrario de la mayoría de los animales híbridos, sin embargo, las ranas comestibles son fértiles.

Un calamar - Sputnik Mundo
Ciencia
Descubren al primer animal capaz de alterar sus propios genes
La infertilidad de los animales híbridos se debe a que, incluso en especies cercanas, los cromosomas son diferentes entre sí, por lo que no encajan perfectamente, imposibilitando la recombinación genética y haciendo que los gametos no sean viables.

Las ranas comestibles, sin embargo, encontraron una solución a este problema. Un estudio realizado anteriormente por científicos de Rusia y Polonia descubrió que estos animales son capaces de manipular su genoma.

"Las ranas eliminan completamente los genes de una de las especies de las células progenitoras de los óvulos y los espermatozoides. Para restaurar el número requerido de cromosomas, el animal duplica el número de cromosomas de la segunda especie parental", detalló la Fundación Científica de Rusia.

De esta manera, las ranas comestibles se quedan con los genes de la  rana verde centroeuropea o de la rana europea común. Sin embargo, los científicos no sabían exactamente cómo estos anfibios eliminaban el material genético de la segunda especie, por lo que llevaron a cabo otra investigación.

El nuevo estudio descubrió que en cada etapa de desarrollo en los núcleos de las células de la línea germinal, disminuía cada vez más el material genético de una de las especies. Los genes de la segunda especie, por otro lado, se preservaban completamente.

Un embrión - Sputnik Mundo
Médicos sobre la modificación genética: "Las consecuencias pueden ser del todo impredecibles"
Para Dmitri Deduj, uno de los autores del estudio, lo más probable es que la eliminación de los cromosomas ocurra durante la división de las células germinales. El proceso se debe a estructuras especiales llamadas micronúcleos, encontradas solamente en las células de las ranas híbridas.

Los científicos planean ahora descubrir cómo exactamente es que el organismo de las ranas comestibles reconocen los cromosomas, que deben eliminarse o mantenerse en las células.

Los hallazgos pueden ayudar en el desarrollo de nuevos métodos de edición del genoma, así como en los tratamientos de mutaciones genéticas congénitas, como la trisomía del cromosoma 21, responsable del síndrome de Down.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала