- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España registra 84 nuevos contagios y ningún fallecido por COVID-19

© REUTERS / Jon NazcaPersonas con mascarilla en España
Personas con mascarilla en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — España registró en la última jornada 84 nuevos casos de contagio por COVID-19, en otro día en que no se reportaron fallecidos a causa de la enfermedad en el país.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, un total de 241.966 personas se contagiaron por el virus en España desde el inicio de la pandemia y 27.136 personas fallecieron.

El último informe de las autoridades sanitarias indica que en los últimos siete días murieron 50 personas con COVID-19 y otras 2.178 se contagiaron.

Alrededor de la mitad de enfermos de COVID-19, más de 124.000, fueron ingresados en un hospital durante la pandemia y 11.600 estuvieron bajo cuidados intensivos.

Gente en la terrazza de un bar en Barcelona durante el brote de coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
Del piso al zulo: los bares 'pirata' de España
Por territorios, la Comunidad de Madrid es la región que suma más positivos en la nueva jornada, con un total de 45 que significan la mitad de casos diarios a nivel nacional.

Después se encuentra la región de Cataluña, que registró 17 contagios más, mientras que el resto de territorios del país informaron una cifra de casos diarios inferior a la decena.

El Gobierno de España anunció este martes que el uso de mascarillas en espacios públicos será obligatorio en todo el país una vez finalice el estado de alarma el próximo 21 de junio.

Así lo contempla un real decreto ley aprobado por el Gobierno para fijar las normas sanitarias a seguir durante la etapa de "nueva normalidad" tras la pandemia.

La normativa indica que será obligatorio llevar mascarilla en lugares públicos y medios de transporte, donde además se guardarán los datos de los usuarios para poder realizar una trazabilidad de contactos y detectar posibles contagios.

El 99% de casos de niños con COVID-19 son leves

El hospital Sant Joan de Déu de Barcelona concluyó en un estudio que el 99% de los niños que contraen el COVID-19 son casos con sintomatología leve o asintomáticos.

"Los niños presentan una prevalencia de anticuerpos similar a los adultos, pero con una sintomatología leve en más del 99% de los casos", revela el estudio Kids Corona realizado por el Instituto de Investigación de Sant Joan de Déu.

El hospital español analizó las muestras procedentes de un total de 411 familias con 724 menores en las cuales al menos uno de los progenitores había sido contagiado por el coronavirus.

Un chico se hace un selfie homenajeando a los sanitarios del Hospital del Mar en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Un rato en la playa: un hospital en Barcelona saca a los pacientes con COVID-19 a ver el mar
También se analizaron una decena de casos de niños que fueron atendidos en el hospital con un diagnóstico confirmado de COVID-19, además de todas las embarazadas contagiadas e ingresadas en hospitales de Barcelona.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los niños se infectan de la misma forma que los adultos cuando están en contacto con una fuente de infección del virus.

En concreto, el porcentaje de menores que se contagiaron tras estar en contacto con un caso de COVID-19 en su hogar fue del 17%.

No obstante, en casi todos los casos analizados no hubo síntomas relacionados con la enfermedad, o se trató de síntomas muy leves y poco relevantes.

"En la mayoría de los casos, la familia no sospechó que estos niños pudieran haber sido infectados porque no presentaron síntomas o presentaron síntomas muy leves, principalmente fiebre, en un plazo de entre 7 y 14 días después de que el progenitor fuera diagnosticado", indican los resultados del estudio.

Por otro lado, los investigadores analizaron si los padres infectados y los niños tenían carga del virus en la nasofaringe, por lo que podían transmitirlo a terceras personas.

Los datos examinados muestran que casi un 34% de los adultos y un 12% de los niños todavía presentaban carga viral un mes después del primer caso de coronavirus en casa, aunque en cantidades muy bajas.

Coronavirus en Madrid, España - Sputnik Mundo
España
Madrid y Barcelona retoman tímidamente el pulso económico
"Actualmente no hay consenso científico sobre la carga viral necesaria para la transmisión del virus", recuerda el informe, que no da una respuesta concluyente sobre la capacidad de trasmisión de los niños.

El hospital prevé desarrollar un estudio sobre esta cuestión a lo largo del verano, en previsión de la vuelta al colegio planificada para el mes de septiembre.

La investigación se hará en las escuelas de verano de Cataluña, que tienen un ambiente similar al de los colegios, e incluirá controles semanales para detectar posibles casos positivos entre los niños que asistan. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала