Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

China invita a las empresas rusas a invertir en Hong Kong

© REUTERS / Tingshu WangLa bandera de China
La bandera de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — China invita a las empresas de Rusia a invertir en Hong Kong, declaró en una entrevista con Sputnik el embajador del país asiático en Moscú, Zhang Hanhui.
"Invitamos a los inversores de Rusia, nuestros amigos, a visitar Hong Kong para realizar inversiones y para desarrollar la industria. El futuro de Hong Kong seguramente será aún más hermoso", dijo el diplomático.

Al referirse a la ley de seguridad nacional de ese territorio, el representante de Pekín aseguró que la misma ayudará a defender la política de "un país, dos sistemas", así como reforzará sus sectores de finanzas, comercio y transporte acuático.

Rascacielos en Hong Kong - Sputnik Mundo
La jefa de Hong Kong tilda de intimidación la amenaza de EEUU de imponer sanciones
Zhang desestimó que la ley de seguridad nacional socave la autonomía de Hong Kong y los derechos y las libertades de los habitantes de esa región.

"La creación del sistema legal y los mecanismos ejecutivos para proteger la seguridad nacional de la Región Administrativa Especial de Xianggang (Hong Kong) está orientada a hacer frente a una cantidad ínfima de actos que ponen en peligro la seguridad nacional, por eso no influyen en la autonomía de Xianggang, no influyen en los derechos y las libertades de la población de Xianggang, ni tampoco en los derechos legítimos y los intereses de los inversores extranjeros en Xianggang", dijo.

El diplomático indicó que gracias a la decisión del Parlamento chino, el sistema legal de Hong Kong mejora, el orden público es más estable, la gestión es más eficiente y el clima empresarial es más favorable.

Zhang sostuvo que la decisión de elaborar una ley de seguridad nacional para Hong Kong es una medida importante en línea con el principio 'un país, dos sistemas'.

Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
Rusia: "No tenemos ninguna agenda secreta en nuestras relaciones con China"
Los asuntos de Hong Kong, subrayó, constituyen parte de la política interna de China, lo que excluye cualquier injerencia extranjera.

"Desde el inicio de las protestas contra la entrada en vigor de la ley de extradición de delincuentes al territorio de China continental en junio de 2019 (...) las fuerzas separatistas radicales cometían atrocidades, crecía la actividad terrorista, las fuerzas foráneas se inmiscuían ilícitamente en los asuntos de Xianggang, provocaban daños graves a la seguridad nacional de China, así como generaban amenazas serias para la estabilidad y la prosperidad de Xianggang y para la implementación del principio 'un país, dos sistemas'", remarcó el embajador.

El Gobierno central, puntualizó, "defiende con firmeza la soberanía, la seguridad, el progreso y rechaza a las fuerzas extranjeras que se inmiscuyen en los asuntos de Xianggang".

"En esta cuestión importante no se puede hacer concesiones. El Gobierno central de China tiene una enorme responsabilidad por la defensa de la seguridad nacional", enfatizó.

El embajador señaló que desde que Reino Unido devolvió Hong Kong a China en 1997, Pekín ha implementado el principio 'un país, dos sistemas', ha garantizado la alta autonomía de este territorio y ha dejado la administración en manos de los propios hongkoneses.

El Gobierno central de China, subrayó, fomenta el avance económico y el mejoramiento de la calidad de vida de la población de Hong Kong, así como apoya la incorporación óptima de este territorio en la estructura general de desarrollo del país y contribuye a su prosperidad y estabilidad.

Protestas en Hong Kong (archivo) - Sputnik Mundo
Hong Kong podría actuar como catalizador de una nueva guerra fría entre EEUU y China
La Asamblea Nacional Popular de China, el pasado 28 de mayo, avaló una resolución que da luz verde a su Comité Permanente para desarrollar e incluir en la legislación de Hong Kong la ley de seguridad nacional, que penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, la conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

El proyecto de ley en cuestión provocó críticas de las fuerzas antigubernamentales de Hong Kong y de algunos funcionarios occidentales que vieron en ese documento el deseo de Pekín de recrudecer el control sobre esta región autónoma.

En respuesta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aplicar sanciones a Hong Kong y retirar el estatus especial que Washington le había concedido.

China rechazó las críticas, alegando que cualquier tema relativo a Hong Kong es un asunto interno suyo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала