- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Chile sigue a la deriva y la oposición reclama un comité de emergencia

Chile sigue a la deriva y la oposición reclama un comité de emergencia
Síguenos en
"Chile enfrenta una triple crisis: sanitaria, social y económica", describió el politólogo chileno Mladen Yopo. El país bate récords de nuevos casos de COVID-19 y es el tercero de la región con más infectados. El presidente Sebastián Piñera está paralizado y sin propuestas. "Hoy es la oposición la que tiene las mejores iniciativas", dijo.

Chile se acerca a los 140 mil infectados por COVID-19 y ya es el tercer país de Sudamérica con más casos después de Brasil y Perú.

Para Mladen Yopo, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Leiden (Países Bajos) y especialista en temas de Defensa, "la situación es preocupante sobre todo por el manejo del gobierno".

El presidente Sebastián Piñera "no reforzó la salud preventiva y tuvo un discurso ambiguo que generó una preocupación general sobre la gravedad del coronavirus", explicó Yopo.

"No fue capaz de generar una propuesta en base a la opinión de médicos e infectólogos. El Colegio Médico llamó a mediados de marzo a una cuarentena temprana, pero recién en mayo, dos meses después, el gobierno la decretó".

"El propio ministro de Salud Jaime Mañalich reconoció que el virus se ha disparado", apuntó el especialista. Esto ahondó la aguda situación económica y social que atraviesa Chile. "El desempleo formal alcanzó un 15,6 por ciento. Y esto no toma a lo que es el sector informal, que es casi un 30 por ciento", explicó.

Coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Los vecinos en Chile protestan nuevamente por falta de alimentos en medio de la crisis
Ante esta incongruencia, la oposición reclama un "comité de emergencia" que contemple soluciones como un ingreso ciudadano "mínimo de 500 dólares por tres meses; la posibilidad de que se retiren los fondos de pensiones; líneas de crédito para las pymes; subsidios estatales y control de precios".

En cuanto a las protestas desatadas en octubre y que tuvieron en vilo a Chile y al gobierno de Piñera, Yopo, magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile, sostuvo que "están hibernando, pero volverán pasada esta crisis sanitaria. No se han subsanado los temas del 18 de octubre, que son problemas del modelo neoliberal, y que van a aflorar una vez que pase el coronavirus, sobre todo por los niveles de pobreza".

"La parálisis de Unasur es un desperdicio para la región"

Yopo, quien se desempeñó como subdirector del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) del Consejo de Defensa Suramericano de Unasur, lamentó la parálisis del organismo: "Fue un desperdicio haber echado por tierra a Unasur porque fue una propuesta para que la región tuviese una voz internacional", aseveró.

Ernesto Samper, expresidente de Colombia y ex secretario general de UNASUR - Sputnik Mundo
Economía
Grupo de Puebla analiza articulación con Internacional Progresista para enfrentar COVID-19
El especialista asegura que si Unasur estuviera activo la pandemia hubiera sido controlada con mayor eficiencia ya que hubiera servido "para reforzar la cooperación interna, con medidas de homologación".

Yopo remarcó que Unasur fue "una fuerza estratégica para la conformación del nuevo escenario internacional y "estaba generado una plusvalía muy grande para los países".

"Hubo un cruce ideológico muy fuerte que se apoderó de la región con las elecciones de Macri y Bolsonaro, que le dieron un giro. Y una izquierda que se atrincheró en posiciones poco flexibles", aseguró el politólogo.

Marcha de protesta contra el racismo y la violencia policial en Washington, el 6 de junio de 2020 - Sputnik Mundo
La mayor jornada de movilizaciones pide cambios contra el racismo en EEUU
En el programa se informó a su vez acerca del levantamiento del toque de queda en la mayoría de las ciudades de EEUU, donde las protestas por el asesinato de George Floyd continuaron el fin de semana; y las movilizaciones antirracistas en Europa, que llevaron a algunos manifestantes a atacar estatuas de personajes históricos ligados con el esclavismo. 

También se informó sobre las contradicciones de las cifras de COVID-19 presentadas por el Ministerio de Salud de Brasil; y las protestas en Tel Aviv contra los planes de anexión de parte de Cisjordania por parte del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала