América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 40.000 venezolanos viven en Brasil en condición de refugiados

CC BY 3.0 / Agência Brasil / Los inmigrantes venezolanos cruzan la frontera con Brasil
Los inmigrantes venezolanos cruzan la frontera con Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil cuenta actualmente con 43.000 extranjeros reconocidos como refugiados, de los cuales la gran mayoría, casi 40.000, son venezolanos, informó el Comité Nacional para los Refugiados (Conare), dependiente del ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

En un comunicado, el Conare destacó que "del total de 43.000 extranjeros que dejaron su patria en condiciones extremas, cerca de 38.000 son venezolanos que atravesaron la frontera terrestre con Brasil en éxodo migratorio".

Migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU, preocupada de que crisis de migrantes venezolanos se agrave por COVID-19 en invierno
Muchos de esos refugiados fueron reconocidos como tales el pasado mes de enero, después de que el Gobierno brasileño reconociera a Venezuela de forma oficial como "territorio asolado por grave y generalizada violación de derechos humanos y persecución política".

De esta forma, se creó el paraguas legal y el contexto para facilitar el trámite de concesión de status de refugio en suelo brasileño.

En enero, se reconoció como refugiados a 17.000 venezolanos, y en abril se extendieron los efectos de esa condición a otros 700 niños y adolescentes venezolanos cuyos padres habían pedido el mismo status para sus hijos.

A pesar de las facilidades para optar a la condición de refugio los venezolanos también pueden seguir solicitando el permiso de residencia.

Las dos vías legales para residir en Brasil son válidas y dan acceso a derechos similares, como el acceso a servicios públicos de salud y educación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала