- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Un documental uruguayo brilla en el primer festival online de la BBC

ZONA 08/06
Síguenos en
El documental uruguayo 'El Campeón del Mundo' forma parte de los siete largometrajes internacionales que se exhiben y compiten en el Longshots Film Festival de la cadena británica BBC. Sputnik entrevistó a uno de los directores de la película que narra el último año de vida del campeón mundial de fisiculturismo Antonio Osta.

Desde el 28 de mayo y hasta el 24 de junio el público puede disfrutar en forma gratuita y votar por uno de los siete documentales que participan del primer festival online de la BBC. El largometraje mexicano Tio Yim, de Luna Marán, y el uruguayo El Campeón del Mundo, de Guillermo Madeiro y Federico Borgia, compiten junto a títulos de Polonia, Francia, Portugal y el Reino Unido.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
El festival que le 'grita' a la violencia contra la mujer
"Es un orgullo y una gran sorpresa para nosotros el haber sido elegidos. Varios realizadores de cine, críticos y curadores de festivales hicieron una primera selección de 70 documentales de todo el mundo y luego quedaron siete finalistas para participar del festival. Es una alegría enorme formar parte de este grupo y tenemos mucha expectativa", afirmó Madeiro.

El largometraje El Campeón del Mundo fue seleccionado gracias a la recomendación de una de los integrantes del jurado, la directora brasileña Petra Costa. Ella lo definió como "una inmersión existencial en lo que significa ser humano". El documental se basa en la vida del fisiculturista uruguayo Antonio Osta, dos veces campeón del mundo, quien falleció mientras filmaban su historia.

© Foto : Gentileza Montelona CineAfiche del documental 'El campeón del mundo'
Afiche del documental 'El campeón del mundo' - Sputnik Mundo
1/3
Afiche del documental 'El campeón del mundo'
© Foto : Gentileza Montelona CineEscena de 'El Campeón del Mundo'
Escena de 'El Campeón del Mundo' - Sputnik Mundo
2/3
Escena de 'El Campeón del Mundo'
© Foto : Gentileza Montelona CineFederico Borgia y Guillermo Madeiro
Federico Borgia y Guillermo Madeiro - Sputnik Mundo
3/3
Federico Borgia y Guillermo Madeiro
1/3
Afiche del documental 'El campeón del mundo'
2/3
Escena de 'El Campeón del Mundo'
3/3
Federico Borgia y Guillermo Madeiro

"La película no está enfocada en el deporte sino en el lado más humano de Antonio. Es un documental observacional en el que contamos su vida cotidiana y sobre todo el vínculo con su hijo, con el que vive en una casa humilde en un pequeño pueblo del interior del país. Retratamos a ese campeón 10 años después de haber obtenido su título, sin posibilidades de volver a competir y con un problema renal severo", añadió el director uruguayo.

Un mando de televisión - Sputnik Mundo
Las mejores series y películas rusas que puedes ver en Netflix
El Campeón del Mundo se estrenó en 2019 y ya ganó el premio al Mejor Documental del año en Uruguay y varios otros reconocimientos nacionales. A nivel internacional participó del 60º Festival Internacional de Cracovia, uno de los más antiguos de Europa. También fue seleccionado para el Festival de Málaga y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, suspendidos por la crisis sanitaria.

Esto y más en Zona Violeta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала