Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ministro de Energía saudí: OPEP+ podría extender acuerdo sobre el recorte petrolero para 2022

© REUTERS / Heinz-Peter BaderLogo de la OPEP
Logo de la OPEP - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La OPEP+ a fines de 2021 podría prorrogar el acuerdo sobre el recorte petrolero para el año 2022, declaró el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

"Antes de diciembre de 2021 podríamos considerar la opción de extender el acuerdo hasta fines de 2022", dijo el ministro en rueda de prensa.

Además, afirmó que el recorte adicional de crudo por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait estará vigente solo en junio.

"El acuerdo voluntario logrado por Arabia Saudí, EAU y Kuwait, fue solo para un mes", dijo respondiendo a la pregunta sobre la posibilidad de prolongar el acuerdo en julio.

El ministro afirmó también que los países que no lograron cumplir la cuota en el marco del acuerdo, van a hacer recortes adicionales por su propia cuenta.

La plataforma de la empresa Lukoil en un yacimiento de gas y petróleo en el mar Caspio - Sputnik Mundo
Economía
Un escenario de pesadilla para el petróleo en alta mar
Precisó que algunos países ya reconocieron que no lograron garantizar el pleno cumplimiento del acuerdo en mayo y junio y mostraron la disposición de hacer recortes adicionales en el futuro.

"Los participantes van a garantizar el cumplimiento del acuerdo por su cuenta. Quisimos darles la oportunidad de compensar lo que no lograron cumplir en el marco del acuerdo durante el período desde julio hasta septiembre", respondió Bin Salman a la pregunta sobre como la OPEP+ planea controlar el cumplimiento del acuerdo por los países que antes no hicieron recortes necesarios.

Por su parte, Alexandr Nóvak, el ministro de Energía ruso, declaró que casi 9 millones de barriles diarios (mb/d) de petróleo se retiraron del mercado como consecuencia del cumplimiento del pacto de la OPEP+.

"En general, mantenemos un nivel bastante alto del cumplimiento del acuerdo (...) Se retiraron del mercado casi 9 mb/d, es una cifra muy alta", dijo en rueda de prensa.

Nóvak indicó que, según estimaciones preliminares, son pocos los índices que no llegan hasta el 100% del cumplimiento del pacto.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Todo puede cambiar en un instante: ¿qué más le espera al mercado petrolero?
Al mismo tiempo, el ministro ruso consideró prematuro hacer previsiones sobre una posible extensión del recorte de 9,7 mb/d hasta agosto, explicando que mucho dependerá de la recuperación de la demanda de petróleo y productos derivados.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, también indicó que es temprano para hacer este tipo de pronósticos.

El 12 de abril, la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

El plan preveía ajustes a la baja en tres etapas:

  • en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) en mayo y junio;
  • en 7,7 mb/d, en los seis meses siguientes;
  • y en 5,8 mb/d, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

El sábado 6 de junio la OPEP+ acordó extender la reducción de producción de petróleo en 9,7 millones de barriles diarios hasta finales de julio.

Los miembros de la OPEP+ deben realizar estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usarían como referencia el nivel de 11,0 mb/d. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала