- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Militares de China y la India acuerdan evitar conflictos en la región de Ladakh

© AFP 2023 / Indranil MukherjeePeople's Liberation Army (PLA) of China soldiers line up after participating in an anti-terror drill during the Sixth India-China Joint Training exercise "Hand in Hand 2016" at HQ 330 Infantry Brigade, in Aundh in Pune district, some 145km southeast of Mumbai, on November 25, 2016.
People's Liberation Army (PLA) of China soldiers line up after participating in an anti-terror drill during the Sixth India-China Joint Training exercise Hand in Hand 2016 at HQ 330 Infantry Brigade, in Aundh in Pune district, some 145km southeast of Mumbai, on November 25, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Los militares de China y la India, durante las negociaciones celebradas el 6 junio, debatieron la situación en la línea de control en Ladakh, la frontera no demarcada entre los dos países, y acordaron trabajar juntos para evitar el posible conflicto en la región, comunicó la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

"Las partes celebraron consultas sobre la solución de eventos recientes en la frontera, sobre el mantenimiento de la paz y la estabilidad en las zonas fronterizas ", dijo Hua.

Señaló que las dos partes acordaron "evitar que las diferencias se conviertan en un conflicto, así como mantener la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas mediante esfuerzos conjuntos, y crear una atmósfera favorable para desarrollar las relaciones bilaterales de manera saludable y estable".

La portavoz apuntó que la situación actual en la frontera indio-china es estable y permanece bajo control.

"Ambas partes expresaron su deseo y capacidad de solucionar los problemas relevantes de manera adecuada mediante consultas y negociaciones", indicó.

China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado Arunachal Pradesh. La línea actual de control pasa por la región de Ladakh.

Oficiales del Ejército de la India (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cómo China y la India buscan solucionar su disputa territorial sin injerencia de terceros?
En otoño de 1962 el contencioso desembocó en una guerra fronteriza. En 1993 y 1996 China y la India firmaron acuerdos sobre mantenimiento de la paz en las regiones en disputa.

En 2017, militares indios y chinos mantuvieron un tenso frente a frente en otra zona tibetana, Doklam (Donglang, para Pekín), una pequeña meseta que se encuentra en una zona de importancia estratégica para Nueva Delhi y es disputada por China y el Reino de Bután.

La situación en el este de Ladakh se agravó después de que unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran en la noche del 5 de mayo en la zona de Pangong Tso. La violencia, que se prolongó hasta el día siguiente, dejó más de 100 heridos en ambos bandos y cesó tras una reunión de jefes locales.

Ambos países desplegaron tropas adicionales en la zona a raíz del incidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала