América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía de Colombia incauta finca de exembajador en Uruguay donde se fabricaba cocaína

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasLos cultivos de coca de la Vereda La Independencia
Los cultivos de coca de la Vereda La Independencia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia dijo que ordenó la incautación de cuatro predios y dos vehículos de la sociedad Las Colinas de Guasca, de la que formó parte Fernando Sanclemente, exembajador ante Uruguay, y donde en febrero pasado se encontró un laboratorio para el procesamiento de cocaína.

"La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre cuatro predios y dos vehículos de la sociedad Las Colinas de Guasca, de la que hizo parte y fue representante legal el exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente", informó la Fiscalía en un comunicado.

Cocaína - Sputnik Mundo
América Latina
La cocaína tiene el doble de impacto en la economía de Colombia que el café
Los terrenos conforman la finca Haras de San Fernando, ubicada en el municipio de Guasca (Cundinamarca, centro), en la que el pasado 12 de febrero agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional localizaron un laboratorio para la producción de cocaína.

En ese lugar se encontraron cerca de siete toneladas de insumos químicos y 9.453 gramos de cocaína y pasta base de coca, indicaron las autoridades en su momento.

"Los bienes afectados, es decir los cuatro predios con sus inmuebles y los dos vehículos, están avaluados en 150.000 millones de pesos [42 millones de dólares]", indicó la Fiscalía.

El organismo precisó que la diligencia de ocupación de los inmuebles se cumplirá cuando culmine el aislamiento preventivo obligatorio decretado desde el pasado 23 de marzo por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 en el país.

En el operativo del pasado 12 de febrero fueron capturadas cinco personas señaladas de custodiar y trabajar en el laboratorio, al cual llegaron las autoridades luego de investigaciones entre agentes de Colombia y de Estados Unidos que revelaron la existencia de una organización que adquiría cocaína que era transportada a una finca ubicada en Guasca.

A customs officer presents packages of seized cocaine in Hamburg, northern Germany, Thursday, April 23, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
Incautación histórica de 347 kilos de pasta base de cocaína en Uruguay
En un comunicado emitido el 13 de febrero, la Cancillería indicó que la finca es parte de una sociedad entre las familias Sanclemente y Spiwak y que desde el 15 de junio de 2017 hasta junio de 2020 entregó en arriendo "un globo de terreno de 36 fanegadas", por lo que el embajador asegura que desconoce quién es el arrendatario, ya que no administra la propiedad.

En el lugar se calcula que se producían entre diez y quince kilogramos de cocaína a diario.

Sanclemente había asumido sus funciones como embajador en Uruguay el 21 de marzo de 2019 y renunció a las mismas el pasado abril, en medio de las investigaciones que se le siguen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала