América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena reconoce por primera vez que un niño es hijo de dos mujeres

CC0 / Unsplash / Un niño (imagen referencial)
Un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — En un fallo histórico, la justicia chilena reconoció derechos filiativos para dos mujeres respecto a su hijo, y ordenó al Registro Civil modificar su partida de nacimiento para que señale que es hijo de ambas madres.
"Se acoge la demanda de reclamación de maternidad interpuesta, y en consecuencia se declara que el niño de iniciales A.J.D.R.D.G, nacido el 28 de septiembre de 2017 es hijo de G.T.S.G.D y de E.Z.M.D.E.A", estableció el Segundo Juzgado de Familia de Santiago a través de un fallo.

La situación se originó en 2017 cuando la politóloga Gigliola Di Giammarino y su pareja, la historiadora Emma de Ramón, después de un proceso de fertilización asistida tuvieron un hijo e intentaron inscribirlo en el Registro Civil, pero les explicaron que sólo podían registrar a una sola como la madre legal.

Members of the LGBT movement hold a gay pride flag as they attend a march to mark the International Day Against Homophobia in Managua, Nicaragua, Sunday, May 17, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
Activista: Gobierno de Chile debe cumplir acuerdos e impulsar matrimonio igualitario
Después de pasar por varias instancias judiciales, la jueza Macarena Rebolledo del Segundo Juzgado de Familia acogió la demanda de las mujeres, argumentando que "el deber del Estado chileno es otorgar protección, sin discriminación, a todas las formas de familia que existan, y esforzarse por integrarlas a la vida nacional".

"Es esencial que el estado civil de un hijo que nace y crece en una familia encabezada por personas del mismo sexo, que han expresado voluntad de procrear, coincida con su filiación legal y se vea reflejada en sus documentos de identificación", agregó la jueza en la sentencia.

El fallo fue celebrado por diversas autoridades del país, "una vez más los tribunales van más rápido que la ley al reconocer derechos filiativos a familias lesbomaternales, felicitaciones a las madres por no abandonar la lucha y al tremendo Juan Enrique Pi (abogado del caso) por su trabajo", escribió en su cuenta de Twitter la diputada del partido Revolución Democrática (izquierda), Natalia Castillo.

​En Chile no existe ni el matrimonio igualitario ni la adopción homoparental, pero actualmente se tramitan proyectos de ley en el Congreso que legislan para reconocer ambos derechos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала