Harvard lidera la lista de las mejores universidades del mundo y Rusia mejora en el ranking

© REUTERS / Jessica RinaldiA student walks through Harvard Yard at Harvard University in Cambridge, Massachusetts, in this file photo taken November 16, 2012
A student walks through Harvard Yard at Harvard University in Cambridge, Massachusetts, in this file photo taken November 16, 2012 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cuarenta y seis universidades e institutos de investigación rusos han sido incluidos este año en la clasificación de las mejores 2.000 universidades de 94 países, elaborada por el Centro de Clasificación Mundial de Universidades (CWUR).

La Universidad Estatal Lomonósov de Moscú ha mostrado los mejores resultados entre las instituciones educativas rusas. Ha subido 29 puntos en el ranking y es ahora la universidad número 193 del mundo. Mejoró su desempeño en las categorías de demanda de graduados y actividad científica.

El edificio de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN, por sus siglas en ruso) - Sputnik Mundo
Las universidades rusas esperan a los estudiantes hispanoamericanos pese a la pandemia
Sin embargo, hay motivos para preocuparse por la investigación científica en Rusia. Los datos del primer trimestre de 2020 muestran que la actividad científica en Rusia fue la más afectada por la pandemia entre todos los países del G20. Las áreas que más sufrieron fueron el arte y las humanidades, las ciencias interdisciplinarias y las ciencias sociales, mientras que las menos afectadas fueron la inmunología, la farmacología y la toxicología, así como las ciencias técnicas.

"Es fantástico que las universidades rusas hayan mejorado su posición en la lista de los líderes mundiales. La clasificación de este año confirma que Rusia tiene un buen sistema de educación superior y que, con una mejor financiación, las universidades rusas podrán competir con más éxito con las mejores universidades del mundo", comentó el presidente de CWUR, Nadim Mahassen.

También destacó que gracias a que China continúa patrocinando generosamente su sistema de educación superior, sus universidades han podido competir con las estadounidenses y europeas al más alto nivel. Esto, así como el hecho de que el impacto de la pandemia de COVID-19 en la investigación china no ha sido muy importante, permitirá a las universidades chinas competir mejor con las universidades occidentales. 

"Sin una inversión continua en la educación superior, las universidades de Estados Unidos y Europa no podrán mantener a largo plazo los altos estándares actuales", agregó el experto.

Las 10 mejores universidades del mundo

Por noveno año consecutivo, la Universidad de Harvard de Estados Unidos es la líder indiscutible en el ranking mundial. Está en el primer lugar del mundo en seis de los siete indicadores, y en el tercero en calidad de aprendizaje. El MIT, también estadounidense, mantiene el segundo lugar, por delante de Stanford (EEUU), Cambridge (Reino Unido), Oxford (Reino Unido), la Universidad de Columbia y Princeton (Estados Unidos).

El edificio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Sputnik Mundo
América Latina
Las universidades mexicanas necesitarán ayuda para respirar tras la pandemia
La Universidad de Pensilvania subió al octavo lugar en el liderazgo mundial este año con puntos adicionales en las categorías de educación e investigación. Le sigue la Universidad de Chicago, que también ha mejorado en la categoría de calidad de la educación. La estadounidense Yale se clasificó en décimo lugar, mejorando la calidad de la educación y el personal docente. 

Estados Unidos

EEUU ocupa ocho de los diez primeros puestos en la clasificación mundial, aunque de las 100 mejores universidades del mundo, solo 16 centros estadounidenses han mejorado su rendimiento en comparación con 2019. Seis universidades han conservado sus puestos y 29 han bajado. 

Entre las universidades públicas de EEUU que figuran en los 100 primeros puestos, solo cinco han mejorado su posición con respecto al año pasado, mientras que 23 han perdido puntos. Sin embargo, el país norteamericano sigue siendo el líder en número de universidades clasificadas entre las 2.000 mejores con 354 instituciones, cuatro menos que el año pasado. 

Metodología

El CWUR utiliza siete indicadores objetivos y fiables para evaluar las universidades del mundo:

  1. Calidad de la educación: medida por el número de graduados universitarios que han recibido importantes premios internacionales en relación con el tamaño de la universidad (25%).
  2. Tasa de empleo de los exalumnos: se mide por el número de graduados que ocupan actualmente puestos de dirección en las mayores empresas del mundo. El tamaño de la universidad se tiene en cuenta al calcular este indicador (25%).
  3. Calidad del personal académico: medida por el número de personal que ha ganado premios académicos importantes (10%).
  4. Actividades de investigación:
  • Número de publicaciones: medido por el número total de artículos académicos (10%).
  • Calidad de las publicaciones: medida por el número de artículos científicos publicados en las principales revistas (10%).
  • Nivel de impacto: medido por el número de artículos científicos publicados en revistas influyentes (10%).
  • Tasa de citaciones: medida por el número de artículos científicos muy citados (10%).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала