- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expedición rusa logra actualizar las coordenadas del polo sur magnético de la Tierra

CC0 / Pixabay / Polo Sur (archivo)
Polo Sur (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La expedición rusa a la Antártida logró determinar las nuevas coordenadas del polo sur magnético (PSM) de la Tierra, cuya última medición directa se efectuó en el año 2000, dice un comunicado de prensa emitido por el holding ruso Rosgeologia.

"Hoy en Kronshtadt [puerto del mar Báltico] ha tocado a su fin la circunnavegación del buque Admiral Vladímirski, adscrito a la Armada rusa; durante esta expedición, que zarpó el 3 de diciembre de 2019, expertos e instrumental de Yuzhmorgeologia (sucursal de Rosgeologia) ayudaron a los científicos a cumplir una importante tarea científica y práctica de actualización de las coordenadas del polo sur magnético de la Tierra", dice el comunicado.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
¿Rusia es un imán? Por qué el polo norte magnético se mueve hacia Siberia
Los datos obtenidos se someterán a verificación para determinar la posición definitiva del PSM, las características de determinados sectores del campo magnético de los océanos y los parámetros de la ionosfera.

Los polos magnéticos sur y norte de la Tierra no coinciden con los polos geográficos y se encuentran en constante deriva bajo influencia de las corrientes de metales fundidos del núcleo de la Tierra, por ejemplo, en 2000 el PSM se encontraba a unos 2.817 kilómetros del polo sur geográfico.

El PSM se desplaza anualmente unos 50 kilómetros. En la década del 60 del siglo XX pasó de la parte continental de la Antártida al mar, y a lo largo de todo el siglo XX recorrió más de 750 kilómetros.

Las coordenadas anteriores del PSM las determinó en 2000 el Servicio Geológico Australiano, una expedición soviética había cumplido las mediciones directas del PSM en 1983.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала