América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Ecuador se movilizan en contra de medidas económicas dictadas por el Gobierno

© AFP 2023 / Luis RobayoProtestas en Quito, Ecuador (archivo)
Protestas en Quito, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Frente Unitario de Trabajadores de Ecuador, representantes del gremio de educadores y organizaciones de estudiantes de ese país se movilizaron en Quito en rechazo a las medidas económicas dictadas por el Gobierno durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
"Exigimos que derogue la Ley y el Decreto 1053, que escuche las propuestas de trabajadores porque sí hay alternativas para resolver el problema económico; no es correcto esas medidas", dijo José Villavicencio, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), durante la manifestación.

Los trabajadores exigen al presidente Lenín Moreno (2017-2021) que vete la denominada Ley Humanitaria, aprobada por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) que contiene reformas laborales.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos de Ecuador acusan a Moreno de imponer agenda neoliberal
Al mismo tiempo, piden derogar un decreto Ejecutivo que reduce la jornada de trabajo de los profesores, lo que implica 8,33% menos en la remuneración mensual de los profesores fiscales.

También reclamaron por el recorte por 98 millones de dólares al presupuesto de la educación superior, el desempleo y los actos de corrupción registrados en los hospitales del sistema de salud pública, en plena crisis sanitaria por COVID-19.

Los manifestantes se concentraron en las afueras de la Caja del Seguro Social, al centro-norte de Quito, desde donde avanzaron hasta la plaza Santo Domingo, ubicada tres cuadras al este del Palacio de Gobierno, cuyas inmediaciones estuvieron cercadas por vallas metálicas.

En la ciudad de Guayaquil (suroeste), jubilados del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) realizaron plantones en los exteriores de la Gobernación del Guayas (oeste) para reclamar la falta de pago de las pensiones de mayo y por el incumplimiento de la contribución especial del 60% que hace el Gobierno a las pensiones jubilares.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores, estudiantes y sectores sociales protestan en la calles de Ecuador
A esos plantones se sumaron integrantes de la Unión Nacional de Educadores que rechazaron la reducción al presupuesto del sector educativo y exigieron la salida de Montserrat Creamer, ministra de Educación.

Ambas organizaciones anunciaron un juicio popular en contra de la indicada funcionaria así como también para el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Si los dos funcionarios no son separados de sus cargos, el juicio popular se realizará el 15 de junio.

Ya son varias las acciones de protesta de diversos sectores sociales de Ecuador, sobre todo estudiantes y trabajadores, en contra de las medidas económicas del presidente Lenín Moreno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала