Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

En cuidados intensivos: Europa lucha por recuperarse del COVID-19

En cuidados intensivos: Europa lucha por recuperarse del COVID-19
Síguenos en
El Producto Bruto Interno de la zona euro caerá 9,1% este año, según el Banco Mundial. Sobre los desafíos que afronta Europa tras la embestida del nuevo coronavirus, Sputnik dialogó con el profesor Roberto Durán, especialista en estudios europeos.

Los contagios disminuyen exponencialmente en Europa Occidental y parece que lo peor ya pasó en cuanto a los efectos sanitarios de la pandemia. Sin embargo, el peso que el aislamiento supuso para el desempeño de actividad económica se tradujo en indicadores que están lejos de volver a sus niveles previos al brote del SARS-CoV-2.

Una puesta de sol en Sofía - Sputnik Mundo
La pandemia hace que el país más pobre de Europa retroceda 25 años
Tal es así que estimaciones publicadas este lunes 8 de junio por el Banco Mundial, arrojan que el Producto Bruto Interno (PBI) de la zona euro se contraerá 9,1% este año.

Las caídas de actividad en los primeros meses del año rondan el 27% en los casos de España e Italia, y Francia las sigue de cerca con pérdidas cercanas al 22%, explicó a Sputnik Roberto Durán, profesor de la Universidad Católica de Chile y especialista en Estudios Europeos. Ante ello, y luego de tensiones entre sus principales economías integrantes, el bloque regional anunció una fuerte inversión en pos de la reactivación.

"La Unión Europea sugiere la puesta en marcha de una reconstrucción que contaría aproximadamente con 750.000 millones de euros (847.000 millones de dólares). O sea, prácticamente con el 20% del PIB promedio de los países que forman parte de la comunidad y específicamente de los países que forman parte de la zona euro", señaló.

Euros - Sputnik Mundo
Economía
Berlín espera que se implemente el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur
El acuerdo no fue fácil y estuvo atravesado por la falta de consensos entre Alemania y un grupo encabezado por Francia, respecto del monto y la forma en que esto se tenía que llevar adelante. Finalmente la tarea se encomendó al Banco Central Europeo que ratificó la pasada semana el millonario desembolso.

"Luego de varios encuentros y desencuentros entre los países europeos, se acordó otorgar al Banco Central Europeo mayores capacidades normativas y ejecutorias en materia de política monetaria. ¿Y esto por qué? Por el hecho de que el relanzamiento de las actividades económicas tiene que hacerse para evitar una eventual inflación o deflación en el proceso de reconstrucción", concluyó.

Esto y más en Contante y Sonante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала