- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Banco de España prevé una caída del PIB de hasta el 15,1% en 2020

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Banco de España empeoró sus previsiones económicas para el país, pronosticando una caída de hasta el 15,1% del PIB para finales de 2020 en el peor de los escenarios.

"La situación de enorme incertidumbre actual no permite descartar escenarios de riesgo más desfavorables, que podrían registrarse en un contexto de una evolución epidemiológica más adversa de lo esperado, que, a su vez, conllevaría efectos contractivos más persistentes sobre la actividad económica", explica el organismo en un informe sobre las proyecciones económicas del país.

Deutsche Bank - Sputnik Mundo
Economía
La crisis de Deutsche Bank plantea problemas para España y el resto de la UE
La institución proyecta tres escenarios alternativos en los que las previsiones cambian en función de la duración del impacto económico a causa del COVID-19.

El primero es un "escenario de recuperación temprana" en el que se pronostica una caída del PIB del 9% para 2020, seguida de una recuperación del 7,7% en 2021 y del 2,4% en 2022.

El segundo escenario es de "recuperación gradual" con una caída del PIB del 11,6% para 2020 seguida de recuperaciones del 9,1 y 2,1 en cada uno de los dos años siguientes.

Finalmente, el Banco de España plantea una "recuperación muy lenta" con un retroceso del PIB del 15,1% en 2020, un tercer escenario para el que no se incluyen previsiones sobre el rebote en años posteriores.

Según explica la institución, para llegar al peor de los tres planteamientos debería darse una situación que incluye "la posibilidad de episodios de repuntes sustanciales en el número de nuevas infecciones que requerirían confinamientos estrictos adicionales"

Un trabajador de la fábrica de Nissan en Barcelona, España - Sputnik Mundo
España
La pandemia vuelve a exponer la debilidad del tejido industrial en España
En una comparecencia ante el Congreso de los Diputados a finales de mayo, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aseguró que la caída del PIB se situaría entre el 9,5 y el 12,4% en 2020, por lo que los nuevos pronósticos empeoran las previsiones.

El informe publicado este 8 de junio por el organismo también proyecta una tasa de paro del 18,1% para 2020 en el escenario más favorable, del 19,6 en el intermedio y de 23,6 en el peor.

En cualquiera de los casos, estos pronósticos suponen un retroceso respecto a la tasa de 14,1 registrada al cierre de 2019.

En lo referente a la deuda, el Banco de España pronostica que se elevará a finales de año hasta el 114,5% del PIB en el mejor escenario y hasta el 119,3% en el peor tras cerrar 2019 en el 95,5%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала