- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU prohíbe entrada al país a quien fuera secretario del expresidente guatemalteco Colom

© AFP 2023 / Johan OrdonezÁlvaro Colom Caballeros, expresidente guatemalteco
Álvaro Colom Caballeros,  expresidente guatemalteco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos prohibió la entrada al país del guatemalteco Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, quien fuera el secretario privado del expresidente Álvaro Colom Caballeros (2008-2012), informó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Las acciones corruptas del exjefe de gabinete presidencial guatemalteco Gustavo Adolfo Alejos Cámbara socavan el Estado de derecho en Guatemala; como resultado, lo estoy designando públicamente como no elegible para ingresar a Estados Unidos", dijo Pompeo en su cuenta de Twitter.

​Una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de Gobiernos extranjeros, junto con sus familiares inmediatos, por su participación, directa o indirecta, en corrupción, esas personas no pueden ingresar a EEUU, explicó el Departamento de Estado en un comunicado publicado en su página web.

En el documento se sostiene que también son designados la esposa de Alejos Cámbara, Beatriz Jansa Bianchi, y los tres hijos de la pareja.

"Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción en Guatemala; Estados Unidos continúa apoyando al pueblo de Guatemala en su lucha contra la corrupción, el Departamento continuará utilizando todas las herramientas disponibles para promover la responsabilidad de los actores corruptos en esta región y en todo el mundo", se agrega en el documento.

En agosto de 2018, congresistas estadounidenses pidieron al Departamento de Estado incluir a Alejos Cámbara en una lista de funcionarios centroamericanos corruptos.

En 2019, Alejos Cámbara se entregó a la justicia guatemalteca luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) afirmó que había recibido sobornos hasta por siete millones de dólares a través de una red que cobraba a empresarios de la construcción para agilizar contratos públicos.

Álvaro Colom, expresidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Director Acción Ciudadana: detención de expresidente guatemalteco Colom por corrupción era esperable
Con argumentos basados en su salud, Alejos Cámbara obtuvo un permiso especial, en noviembre de 2019, para pasar su encierro en una clínica privada.

Desde ahí continuó dirigiendo su red y siguió tratando de influir en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones, los tribunales por los que pasan las decisiones en última instancia de todos los casos vistos en cortes de menor jerarquía, incluidas las que llevan expedientes de corrupción y crimen organizado, según reveló una investigación de la FECI nombrada "Comisiones Paralelas 2020".

La FECI señaló que, en la clínica donde estaba confinado, Alejos recibió a 41 personas vinculadas con el proceso de selección de cortes, según información extraída de uno de los teléfonos celulares que las autoridades decomisaron en un allanamiento realizado en febrero pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала