- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU al anunciar ejercicios Baltops pide a Rusia actuar de modo profesional en el Báltico

CC BY 2.0 / GPS 56 / Thomas G ThompsonBuque Thomas G. Thompson de la Armada de EEUU
Buque Thomas G. Thompson de la Armada de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La comandante de la Sexta Flota de EEUU, vicealmirante Lisa Franchetti, al anunciar el comienzo de los ejercicios de la OTAN en la región báltica, instó a Rusia a actuar de modo profesional en las aguas internacionales y en el espacio aéreo sobre estas.

El entrenamiento anual Baltops comenzó el domingo 7 de junio y durará hasta el 16 de junio, los ejercicios navales que se desarrollan en su marco se organizan desde 1972, este año transcurrirán con la participación de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Estonia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, Suecia, Turquía, el Reino Unido y EEUU.

"Las flotas están operando en las aguas internacionales y en el espacio aéreo internacional, esperamos que todas actúen con profesionalismo, también esperamos lo propio de la Amada y la Fuerza Aérea de Rusia", dijo al responder a la solicitud de comentar la actividad de la aviación rusa cerca de los buques estadounidenses en los mares Negro y Báltico.

La vicealmirante subrayó la necesidad de actuar de modo profesional para garantizar la seguridad de los buques y las aeronaves, tanto propios como los de otros países, agregando que todo el mundo tiene el derecho a operar en aguas internacionales.

Las Fuerzas de la OTAN (Archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Se prepara la OTAN para una operación militar en las fronteras rusas?
También declaró que los ejercicios Baltops-2020, que se desarrollan en el suroeste del mar Báltico, no llevan en sí amenazas para ningún país y no llevarán a la escalada de la tensión con Rusia.

"Los Baltops se reconcentran en las actividades de entrenamiento, se concibieron para demostrar los esfuerzos transparentes y predecibles de la OTAN y EEUU de mantener y coordinar la capacidad de operar juntos y también para comprobar que nuestras fuerzas están preparadas para repeler cualquier amenaza regional", dijo al contestar a la pregunta de si es posible el aumento de la tensión entre OTAN y Rusia, especialmente en la región báltica.

Por su parte, el Centro Nacional de Defensa de Rusia comunicó que la Flota Rusa del Báltico sigue los ejercicios de la OTAN Baltops 2020.

"Las fuerzas de la Flota del Báltico siguen los ejercicios de las fuerzas navales de EEUU y los países europeos Baltops 2020 que se realizan del 7 al 19 de junio en el mar Báltico", dice la nota sin dar más detalles.

La Sexta Flota de EEUU tiene su base en Nápoles y cumple misiones vinculadas con la protección de los intereses de EEUU en Europa y África.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó a finales de mayo pasado que sus tropas de defensa antiaérea detectaron unos bombarderos estratégicos B-1B de EEUU sobre los mares Negro y Báltico y que los cazas rusos los obligaron a alejarse de la frontera rusa.

El Estado Mayor General de la FFAA de Rusia ante la creciente actividad militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas le propuso disminuir la tensión en Europa, adoptando las siguientes medidas:

  • renunciar a organizar ejercicios de gran envergadura cerca de las fronteras de la otra parte,
  • acordar la distancia mínima de acercamiento entre los aviones y los buques,
  • tener conectados los transpondedores durante los vuelos de la aviación militar en la región báltica.

Pero la propuesta rusa de hecho fue menospreciada, según el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguéi Rudskói.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала