América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina incursiona en una nueva cuarentena flexible en amplias regiones del país

© REUTERS / Agustin MarcarianUna chica con mascarilla durante el brote de coronavirus en Argentina
Una chica con mascarilla durante el brote de coronavirus en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina comenzó una nueva etapa de la cuarentena que se mantiene hasta el 28 de junio con restricciones en la zona metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades del país, mientras que 18 de los 24 distritos del país ingresan en otra fase conocida como "distanciamiento social, preventivo y obligatorio".

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) 520 establece la "prórroga" de la cuarentena y las condiciones en las que rige el distanciamiento.

A ese distanciamiento accederá el 85% de toda la población de Argentina.

Residentes de Villa Azul, Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
COVID-19 en Argentina: riesgo en la zona con mayor población vulnerable del país
La flexibilización de la cuarentena se aplica para "todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias argentinas en tanto estos verifiquen en forma positiva los parámetros epidemiológicos y sanitarios", señala la normativa.

Continúan en el aislamiento social, preventivo y obligatorio la ciudad y los 40 partidos adyacentes que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como el departamento de San Fernando (provincia de Chaco, norte), la ciudad de Rawson (provincia de Chubut, sur), la ciudad de Córdoba y su aglomerado urbano (provincia homónima, centro) y las ciudades de Bariloche y General Roca (provincia de Río Negro, sur).

Pasan a un régimen de distanciamiento social las jurisdicciones de Catamarca (noroeste), Corrientes (noreste), Entre Ríos (este), Formosa (norte), Jujuy (norte), La Pampa (sur), La Rioja (noroeste), Mendoza (centro-oeste), Misiones (noreste) y Neuquén (suroeste).

Una mujer salvadoreña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
También el coronavirus es desigual en América Latina
También retomarán actividades hasta ahora restringidas los habitantes de las provincias de Salta (norte), San Juan (oeste), San Luis (oeste), Santa Cruz (sur), Santa Fe (centro-este), Santiago del Estero (norte), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (sur) y Tucumán (noroeste).

Lo mismo sucede con los restantes 95 partidos de la provincia de Buenos Aires, la mayor del país, al vivir allí casi el 37% de la población.

Normas generales

En todo el territorio "queda prohibida la circulación de las personas alcanzadas por la medida de 'distanciamiento social, preventivo y obligatorio' (...) por fuera del límite del departamento o partido donde residan, salvo que posean el "Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19", estipula el decreto.

En este período las personas deberán mantener una distancia mínima de dos metros y utilizar mascarillas en espacios compartidos, entre otras medidas de prevención e higiene.

Las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios que se retomen restringirán hasta un 50% la capacidad de sus superficies cerradas y deberán tener un protocolo de actuación avalado por los Gobiernos provinciales.

Las zonas que hayan pasado al distanciamiento social podrán habilitar las actividades deportivas, artísticas y sociales siempre que no haya una concurrencia de más de diez personas.

Parrilla Don Julio, en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Así se reinventa la gastronomía argentina para sobrevivir a la pandemia
Las clases presenciales continuarán prohibidas en todo el territorio.

En las zonas donde continúa el aislamiento se permite el paseo de los niños por una hora los fines de semana con un solo progenitor y a no más de 500 metros desde su vivienda.

Sus habitantes podrán realizar actividades deportivas desde las 20.00 y hasta las 08.00 sin necesidad de usar barbijos.

En estas regiones también podrán abrir desde este 8 de junio locales que permanecían cerrados, como los relacionados con la indumentaria y calzado, aunque no podrán permitir el ingreso de clientes dentro del comercio.

El país atraviesa un nivel elevado de casos en los últimos días, con un récord de infecciones detectadas el 6 de junio al contabilizarse 983 contagios nuevos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала