- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú afirma que la élite checa está interesada en empeorar relaciones con Rusia

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin - Sputnik Mundo
Síguenos en
PETRPAVLOVSK-KAMCHATSKI, RUSIA (Sputnik) — La deportación de dos diplomáticos rusos no corresponde a la agenda interna de la República Checa, hay una parte de la élite de ese país que está empeorando a propósito las relaciones con Moscú, declaró la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova.

El viernes 5 de junio el primer ministro checo, Andrej Babis, anunció que dos empleados de la Embajada rusa fueron declaradas personas no gratas por la supuesta introducción por parte de diplomáticos rusos de un veneno a Chequia.

Según aseguró la diplomática en un programa del canal televisivo Rossiya 1, "hay una parte de la élite checa que está empeorando ex profeso las relaciones".

"A los checos eso no les hace falta. El pueblo, los habitantes de ese país, (...) tienen derecho a decidir y erigir su propio enfoque interno de Rusia, de la gente que habita en nuestro país, pero nadie les ha preguntado", subrayó la representante del Ministerio de Exteriores ruso.

En abril pasado, el diario Respekt informó, citando una fuente de los servicios secretos locales, que a Praga arribó un hombre con pasaporte diplomático que llevaba veneno ricina en su equipaje. Al salir del aeropuerto de la capital checa, subió a un coche diplomático que le esperaba y se dirigió a la Embajada rusa.

El estandarte (bandera) del presidente de la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
Inteligencia rusa califica la expulsión de los diplomáticos en Chequia de "provocación muy vil"
Según el periódico, con ese veneno la inteligencia rusa supuestamente planeaba atentar contra Ondrej Kolar, jefe del distrito Praga-6 quien tomó la decisión de desmantelar el monumento al mariscal soviético Iván Kónev; y el alcalde de Praga, Zdenek Hrib, quien en febrero pasado promovió un acto para bautizar la plaza donde se encuentra la Embajada rusa con el nombre del opositor ruso Borís Nemtsov, asesinado hace cinco años en Moscú.

La Embajada rusa en Chequia rechazó esa información, al calificarla de "insinuaciones escandalosas y mentirosas".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tachó de "bulo" la publicación del medio checo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала