- Sputnik Mundo
7 días
Resumen de los acontecimientos más importantes y relevantes de la semana saliente.

Instrumento de defensa de la paz

Instrumento de defensa de la paz
Síguenos en
El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó los Fundamentos de la política estatal en materia de disuasión nuclear, el respectivo decreto fue publicado en el Portal Oficial de Información Jurídica.
"Con el fin de garantizar el cumplimiento de la política estatal de la Federación de Rusia en materia de disuasión nuclear, decreto aprobar los Fundamentos de la política estatal en materia de disuasión nuclear", dice el decreto que entró en vigor a partir del día de su firma, el 2 de junio de 2020.

El documento publicado subraya que la política estatal de Rusia en materia de disuasión nuclear es de carácter defensivo.

"La Federación de Rusia considera el armamento nuclear exclusivamente como un medio de disuasión que se usaría solo en caso extremo, y emprende todos los esfuerzos para hacer disminuir la amenaza nuclear y prevenir un agravamiento de las relaciones interestatales capaz de provocar conflictos bélicos, incluidos conflictos nucleares", indica el documento.

El complejo de misiles Yars en el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Analista: política nuclear de Rusia estimularía a otras potencias nucleares a ser más transparentes
En todo caso, al aplicar la disuasión nuclear, "Rusia toma en consideración el despliegue de armas ofensivas del enemigo eventual [misiles balísticos y de crucero, vehículos aéreos hipersónicos, drones de ataque y otros] en el territorio de otros países y que podrían utilizarse contra Rusia y/o sus aliados".

Se destaca que la disuasión nuclear debe servir de señal de inminencia del castigo en caso de que el enemigo eventual decida atacar a Rusia y/o sus aliados. De acuerdo a los Fundamentos, Rusia se reserva el derecho de asestar un golpe nuclear en respuesta a un ataque análogo.

Para Rusia, una de las mayores amenazas representaría el despliegue de armamento nuclear en países no nucleares.

Otras de las mayores amenazas militares sería el despliegue de sistemas antimisiles y armas ofensivas en el espacio, la proliferación incontrolada del armamento nuclear y la concentración de potenciales militares de un enemigo eventual cerca de las fronteras rusas.

El politólogo ruso Alexánder Asáfov, subrayó que el arma nuclear ha sido y sigue siendo para Rusia un medio de disuasión:

"Por cierto que la concepción rusa no prevé guerras. Simplemente, aquellos que evalúan diferentes variantes de ataque contra nuestro país o contra nuestros aliados deben saber que sus acciones no quedarán impunes", subrayó el experto.

Entre tanto, las autoridades rusas observarán con mayor atención la situación con el coronavirus antes de la votación de las enmiendas a la Constitución fijada para el 1 de julio, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"La situación epidemiológica en el país se ha estabilizado y muestra indicios de una disminución de la velocidad con que se propaga el virus. Actualmente no prevemos que aparezca ningún problema en ese aspecto, pero repito que la situación se estudia atentamente", declaró Peskov.

Peskov recordó las palabras del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que las autoridades velarán ante todo por la seguridad y la salud de la gente.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Con fe en Dios y respeto a la URSS: Putin abre nueva página en la historia de Rusia
Los rusos están llamados a las urnas el 1 de julio para votar las enmiendas constitucionales que especifican los nuevos requisitos que debe cumplir el presidente, los miembros del Gobierno y el Parlamento y los cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional, establecen las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios de la Federación de Rusia y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

Mientras, la portavoz de la Cancillería de Ucrania, Ekaterina Zelenko, declaró, según la agencia UNIAN, que si Rusia es invitada a la cumbre del G-7, incluso en calidad de huésped, para Moscú será la confirmación de la fidelidad de su política.

Donald Trump planteó tal idea en una conversación telefónica reciente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El politólogo Iván Meziujo, presidente del Centro de Enseñanza política, opinó que es imposible debatir sin Rusia los problemas de la seguridad global, y así lo entienden en todo el mundo:

"Rusia es un gran Estado y debatir los problemas de la seguridad global a su espalda, aparte de que es incorrecto, resulta del todo imposible", indicó Iván Meziujo.

A juicio del experto, el formato anterior retornará con el tiempo y, es posible, incluso, que se amplíe:

"No descarto que el mundo se vea obligado en el futuro a retornar al formato del G8, e incluso más, la composición de los Estados podría ser ampliada sustancialmente. Porque los desafíos planteados hoy ante la humanidad son vastos, conciernen a distintas esferas de la vida", puntualizó.

Tasa de cambio del dólar estadounidense en Rusia - Sputnik Mundo
Primer ministro ruso: el objetivo clave es recuperar un crecimiento estable
En tanto, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, presentó un plan de recuperación de la economía valorado en 5 billones de rublos (más de 70.000 millones de dólares) tras la crisis de coronavirus.

El plan nacional contempla cerca de 500 tareas concretas en dos años con un presupuesto estimado en 5 billones de rublos.

El jefe de Estado, Vladímir Putin, a su vez, llamó a empezar a implementar el proyecto desde julio próximo, previo trabajo de coordinación con las asociaciones empresariales:

"Siempre lo hacemos así, en esta situación esta labor conjunta es aún más necesaria. Todo esto se tendrá que hacer para empezar a implementar las medidas concretas ya desde los primeros días de julio", dijo Putin.

En otro orden, Rusia invitó a unidades de gala de 19 países para tomar parte en el desfile de la Victoria que se realizará el 24 de junio en la Plaza Roja de Moscú. Así comunicó el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, en una reunión de altos cargos de la cartera.

A su vez, el comandante del Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas rusas, coronel general Oleg Saliukov, informó que los participantes en el desfile en la Plaza Roja de Moscú se someterán a pruebas del COVID-19 tres veces a la semana.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Besos y saludos virtuales: Putin se reúne con familias numerosas por videoconferencia el Día del Niño | Vídeos
A finales de mayo el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que el desfile militar con motivo del 75º aniversario de la victoria de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria (1941-1945) tendrá lugar el 24 de junio.

El tradicional desfile militar con motivo del Día de la Victoria fue postergado este año en el marco de las medidas contra la pandemia del nuevo coronavirus.

En otros temas, el 1 de junio en Rusia se celebró el Día Internacional del Niño.

El presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo una conversación con la Defensora de los Derechos del Menor, Anna Kuznetsova, y trató con varias familias de prole numerosa.

El dignatario subrayó que en el país la educación de la generación más joven es una de las principales prioridades nacionales. Y el fortalecimiento de los valores familiares también desempeña un gran papel.

Estos y otros temas en el programa dominical "7 Días".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала