América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Los vamos a matar": el grito de un policía de Jalisco durante las protestas que enfureció las redes

© REUTERS / Fernando CarranzaProtestas en Jalisco contra la violencia policial
Protestas en Jalisco contra la violencia policial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las manifestaciones en la ciudad de Guadalajara por la muerte de un albañil de 30 años que habría sido agredido por policías estatales terminaron en enfrentamientos entre los protestantes y oficiales de la Secretaría de Seguridad Estatal.

En medio de las manifestaciones para exigir justicia por la muerte de Giovanni López luego de ser agredido por policías de Jalisco, un elemento de la Secretaría de Seguridad Estatal expresó "los vamos a matar" justo antes de salir a reprimir a los manifestantes.

La etiqueta #LosVamosAMatar se volvió tendencia en Twitter, luego de que el vídeo de los policías en el interior del Palacio de Gobierno fuera difundido por la red social.

"¡Aguantar!¡Vamos a aguantar!", se escucha en el vídeo la voz femenina. Otro oficial responde ante la orden: "Los vamos a matar".

Las imágenes de los enfrentamientos entre manifestantes y policías han dado la vuelta al país, pues recuerdan el historial de abusos policiales que se han cometido en México en los últimos años.

Prenden fuego a un policía en Guadalajara durante una protesta contra la violencia policial  - Sputnik Mundo
Prenden fuego a un policía en Guadalajara durante una protesta contra la violencia policial
Por otro lado, también se registró el momento en el que un presunto manifestante quemó por la espalda a un policía que estaba en una motocicleta. Elementos de la policía municipal de Guadalajara dispersaban a los manifestantes, cuando uno de ellos roció una sustancia inflamable a uno de los policías motorizados y le prendió fuego.

La manifestación que tenía como objetivo exigir el esclarecimiento de la muerte de Giovanni López terminó en una serie de enfrentamientos entre manifestantes y elementos de la policía estatal.

Ante estos sucesos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reprobó los actos de violencia que se suscitaron durante las manifestaciones y dijo que estos solo buscan "dañar a Jalisco".

Protestas en Jalisco contra la violencia policial - Sputnik Mundo
Coches quemados y disturbios: las protestas en Guadalajara por el caso Giovanni, en imágenes
"Esos hechos ponen en evidencia que detrás de todo lo que está sucediendo en este caso, en Jalisco, hay intereses muy precisos, muy puntuales, construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder que lo que buscan es dañar a Jalisco", expresó Alfaro en un comunicado del día 4 de junio.

A su vez, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las acusaciones durante su conferencia de prensa.

"Tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas. No soy jefe de grupo, jefe de partido, represento al Estado mexicano, no tengo yo ningún propósito de afectar a autoridades locales. […] No tengo nada que ver con lo que sucedió en Jalisco. Si el gobernador tiene pruebas, que las dé a conocer. El que acusa, tiene que probar", dijo.

De acuerdo con informes del estado de Jalisco, la manifestación del 4 de junio concluyó con un total de 6 policías heridos, 22 hombres y 2 mujeres detenidos, y 3 patrullas quemadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала