- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El subsecretario de Estado afirma que EEUU mantendrá deportaciones a Guatemala

© REUTERS / Larry DowningDepartamento de Estado de EEUU
Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El subsecretario adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Jon Piechowski, aseguró que su país continuará con las deportaciones a Guatemala, pese a las recientes críticas del presidente Alejandro Giammattei por el envío de personas contagias con COVID-19.
"Nosotros vamos a seguir deportando a los nacionales guatemaltecos a la vez que nuestras autoridades migratorias monitorean y prestan bastante atención a los indicios de salud, porque claro que nos importa mucho la salud de todas las personas que estén en nuestro país y que pasen por nuestras autoridades migratorias", dijo Piechowski al diario Prensa Libre.

El funcionario recalcó que el Gobierno de Guatemala, como todos, tiene la obligación y la responsabilidad de recibir a sus ciudadanos, y afirmó que la política migratoria de EEUU parte de que cada país cumpla su deber y honre sus compromisos.

Giammattei cuestionó el pasado 22 de mayo la alianza de Washington para enfrentar al COVID-19, sobre todo tras la detección del coronavirus que lo causa en 43 deportados llegados en un vuelo procedente de EEUU.

Hacen un test de coronavirus a una mujer guatemalteca - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Guatemala propone prorrogar estado de calamidad ante auge del COVID-19
Piechowski replicó que su país recién anunció una ayuda de 6 millones de dólares para el saneamiento de agua, higiene y comunicaciones, así como 2,4 millones adicionales para las instituciones sanitarias guatemaltecas.

"Nuestra buena fe de ser socios con Guatemala está clara para todos, y ahí seguiremos colaborando estrechamente con el Gobierno guatemalteco", aseguró el funcionario.

Guatemala ya superó los 6.000 casos confirmados de COVID-19, de los cuales murieron 158 y 979 se recuperaron, en tanto el Gobierno prorrogó por tercera vez el estado de calamidad imperante desde marzo pasado para enfrentar la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала