América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Argentina extiende la cuarentena tres semanas hasta el 28 de junio

© AP Photo / Thibault CamusEl presidente de Argentina, Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá por tres semanas más, hasta el 28 de junio, en las zonas más afectadas por el nuevo coronavirus, entre las que se encuentra la ciudad y parte de la provincia de Buenos Aires.
"Vamos a sostener el ASPO en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus", informó el mandatario durante una rueda de prensa.

El confinamiento estricto vigente desde el 20 de marzo que se prorroga así por sexta ocasión continuará no sólo en la zona metropolitana más grande del país, sino también en la de Córdoba (centro), en la jurisdicción de Chaco (norte), en algunas ciudades de Río Negro (sur) y en la ciudad chubutense de Trelew (sur).

Residentes de Villa Azul, Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
COVID-19 en Argentina: riesgo en la zona con mayor población vulnerable del país
En un país que acaba de superar las 20.000 infecciones y se encuentra en su pico de casos, su presidente advirtió que no está superado el problema generado por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

El 90% de los contagios se sitúa en la ciudad y provincia de Buenos Aires, puntualizó el mandatario al justificar la extensión de la cuarentena en estas regiones.

"El resto del país va a salir de un ASPO y va a entrar en otra etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio", informó Fernández acompañado del gobernador de la provincia de Buenos Aires (este), el oficialista Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la capital, el opositor Horacio Rodríguez Larreta.

Los eventos públicos o privados de más de diez personas continuarán prohibidos en todo el país, así como la actividad turística.

Contexto

Argentina tiene 42,5 casos cada 100.000 habitantes, un indicador que en la región sólo mejoran Uruguay (23,5) y Paraguay (14,8), valoró el mandatario.

Con 608 fallecidos en todo el territorio, el país sudamericano presenta una tasa de 12,8 fallecidos por millón de habitantes, menor a la de todos las naciones del continente, con la excepción de Uruguay y Paraguay.

Para paliar el impacto económico causado por la cuarentena, el Gobierno ha impulsado diversas ayudas, con atención a la población más vulnerable, que equivalen al 2,6% del Producto Interior Bruto (PIB), añadió Fernández.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 46% de los casos de Buenos Aires se encuentran en barrios vulnerables
A más de dos meses de que entrara en vigor la cuarentena, el 70% de la industria retomó sus labores, así como el 80% del comercio.

Todas las actividades agropecuarias también operan con normalidad.

Tras la intervención del presidente, el alcalde de la capital argentina anunció nuevas flexibilizaciones, como la autorización para correr de 20:00 (23:00 GMT) a 08.00 hora local (11:00 GMT), o la posibilidad de que los niños salgan los dos días del fin de semana para dar una vuelta a 500 metros a la redonda desde sus casas.

Durante las últimas horas fueron confirmados 929 nuevos casos de COVID-19, un número que casi alcanza el récord de la víspera, cuando se informó de 949 contagios.

En todo el territorio se contabilizan 20.197 personas que contrajeron laenfermedad, de las cuales 608 fallecieron, 25 en las últimas horas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала