América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Bolivia cierra Embajadas en Irán y Nicaragua

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció la eliminación de tres de los 20 Ministerios y el cierre de las Embajadas en Irán y Nicaragua, como medidas de ahorro para disponer de más fondos en la lucha contra la pandemia de COVID-19.
"Todo el dinero que se ahorre con esa reducción irá a salud y para luchar contra el virus", dijo la gobernante en un mensaje transmitido por la televisión estatal, en el que renovó sus críticas al pasado Gobierno de Evo Morales.

Áñez indicó que los Ministerios de Cultura y de Deporte se convertirán en dependencias del Ministerio de Educación y que el de Comunicación pasará a ser parte del Ministerio de la Presidencia.

Bandera de Israel - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia e Israel hablan de cooperación pero demoran intercambio de embajadores
La mandataria informó también que ha ordenado una revisión detallada de "todos los cargos innecesarios y gastos absurdos que inventó el MAS (Movimiento Al Socialismo, de Morales) y eran puro despilfarro".

La gobernante, quien es también candidata para las elecciones que se realizarían este mismo año, reafirmó así el discurso oficial de su Gobierno que atribuye a la pasada Administración del MAS casi todos los problemas del país, incluso varios recientes casos de corrupción.

"El MAS tenía otras prioridades, las nuestras son la salud y la economía", sentenció Áñez en su mensaje, en el que habló tanto de medidas urgentes como de planes de mediano plazo.

Sobre el cierre de las Embajadas bolivianas en Irán y Nicaragua, países con los cuales Morales había desarrollado estrechas relaciones, la Presidenta transitoria dijo que la motivación era estrictamente económica.

"No tenemos nada contra esos países, nobles y hermanos que respetamos y somos amigos, pero vamos a cerrar estas Embajadas para ahorrar e invertir en salud y contra el COVID-19", aseguró.

Áñez anunció estas medidas como parte de lo que llamó "una nueva etapa" en la respuesta a la crisis sanitaria, en la cual pretende reforzar la lucha contra la pandemia y reactivar la economía.

Coronavirus - Sputnik Mundo
¿Qué le espera a la humanidad tras el coronavirus?
Pero no anunció nuevas medidas de incentivo a la economía, aparte de recapitular las que su Gobierno ha tomado en los últimos meses, como bonos de alivio de hasta el equivalente a 72 dólares, diferimientos de pagos de impuestos y de deudas bancarias y por servicios, y créditos para pagos de salarios y creación de empleos.

Reiteró además el próximo lanzamiento de un plan de empleo de dos años, con el cual se generarían 600.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Sobre la corrupción en compras y otros contratos estatales que empañaba su gestión, Áñez pidió de nuevo disculpas, especialmente por el caso de la compra de 170 respiradores que, según denuncias que procesa la justicia, resultaron con sobreprecio e inadecuados para los hospitales nacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала