- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de un millar de españoles siguen atrapados en Colombia

Síguenos en
"Nuestra situación de impotencia es total, sobre todo al ver la mejoría de la situación y desescalada en España, nuestro hogar, mientras que nuestra nueva normalidad se llama 'buscarse la vida en Colombia'", expresa uno de los españoles atrapados en el país.

Aunque el embajador español en Colombia recientemente afirmó que había unos 100 o 150 españoles allí, lo cierto es que son más de 1.000. Así lo manifiesta tanto Javier Godínez, portavoz del colectivo Atrapados en Colombia, como el propio embajador, que se desdijo tan solo dos semanas después de haber afirmado que la cifra era diez veces menor.

"Cada día entran unas 50 personas nuevas a nuestro grupo de WhatsApp, por lo que creemos que el número oficial no va a aumentar por el momento porque la Embajada ha decidido restringir el formulario de inscripción que anunció el 29 de mayo, debido al 'elevado número de solicitudes recibidas'", exclama Godínez.

A través de este colectivo, que se comunica vía WhatsApp, se han detectado muchas situaciones de vulnerabilidad como "personas enfermas que se han quedado sin medicación o requieren de tratamientos urgentes, familias separadas, personas sin recursos que se han visto obligadas a dormir en la calle e incluso hay mujeres embarazadas que al no poder regresar, se van a ver forzadas a tener a su hijo en Colombia, con todo lo que eso supone" confiesa el portavoz del colectivo, quien además es el fundador de una ONG llamada Viaja, Disfruta y Ayuda.

​Colombia lleva en Aislamiento Obligatorio desde el 29 de marzo y se espera que dure hasta el 30 de junio a nivel nacional, aunque algunas ciudades como Bogotá estudian extender la cuarentena hasta mediados de julio como mínimo. Además, el 23 de marzo el país cerró sus fronteras, y permanecerá así, hasta al menos, el 31 de agosto. "Llevamos 73 días atrapados, y todavía nos quedan casi tres meses más", confiesa el portavoz de la plataforma.

Micrografía electrónica coloreada de una célula humana (marrón verdoso) infectada por el virus SARS-COV-2 (rosa) - Sputnik Mundo
América Latina
COVID-19 habría llegado a Colombia desde Francia en febrero y no desde Italia en marzo
No obstante, Colombia está ofreciendo los denominados vuelos humanitarios que tal y como apuntan el español, "la realidad es que son vuelos comerciales con permisos especiales, los cuales pagamos todos los interesados", pues el precio por vuelo suele rondar entre los 300 y los 900 dólares.

Desde que se decretó el Aislamiento Obligatorio y hasta el 3 junio, tan solo han despegado cinco de esos vuelos humanitarios. El último salió el 29 de mayo. Godínez considera que estos vuelos son insuficientes debido al elevado número de interesados. "Durante este mismo periodo de tiempo, ha salido seis vuelos desde Bogotá a Ámsterdam (aunque el número de atrapados es mucho menor), y más de diez entre Buenos Aires y Madrid, por lo que pensamos que el problema está en la gestión y eficiencia de la Embajada de España en Colombia, quienes ni responden al teléfono, ni contestan al email o escritos oficiales que le hemos enviado en repetidas ocasiones".

Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia programa vuelos humanitarios para regreso de connacionales varados por COVID-19
Por el momento solo hay anunciados dos vuelos en junio con la compañía Iberia pero se desconoce el precio y el número de personas que podrán volar. "No entendemos el motivo por el cual en muchos casos nos avisan incluso el día antes del vuelo, aún sabiendo a que una gran mayoría de personas se encuentra a más de diez horas de viaje en autobús de Bogotá, ciudad desde donde salen los vuelos humanitarios".

La embajada de España en Colombia ha pedido disculpas a través de su cuenta de Twitter y se ha defendido asegurando que "no han podido contestar a todos los correos":

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала