- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres celebra el "tono positivo" de la última ronda de negociaciones con Bruselas

© REUTERS / Jon NazcaBanderas de la UE y del Reino Unido
Banderas de la UE y del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Reino Unido destacó el "tono positivo y constructivo" de la cuarta ronda de negociaciones sobre la futura relación con la Unión Europea (UE), pese a la falta de progreso remarcado por el negociador comunitario, Michel Barnier.

"El progreso fue limitado pero el tono resultó positivo y constructivo", dijo el oficial jefe de la delegación británica en teleconferencia con miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en Londres.

El alto funcionario celebró la "voluntad" de ambas partes de "mantener el proceso en marcha" con vigor renovado después de la reunión prevista este mes entre el primer ministro, Boris Johnson, y los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

A Union flag flies next to the flag of the European Union in London, Britain, January 24, 2017.  - Sputnik Mundo
La UE, decepcionada por la falta de avances para sellar acuerdo pos-Brexit con el Reino Unido
Así, Londres quiere "intensificar" los contactos y agilizar el formato de las negociaciones para atajar, cara a cara, los principales puntos de desencuentro a partir de julio, según el portavoz gubernamental.

Para la delegación que encabeza David Frost, el formato de rondas formales telemáticas ya no da más de sí y es necesario redoblar la negociación presencial.

El representante británico discrepó abiertamente con Barnier, quien horas antes acusó a Johnson de renegar de la Declaración Política, el documento adjunto al Acuerdo de Retirada de la UE, que el primer ministro aprobó junto con los líderes de los 27 Estados miembros, en octubre de 2019.

"La declaración es y seguirá siendo la única referencia válida para nosotros, el único precedente relevante en la negociación puesto que fue acordada por ambas partes", advirtió el negociador de la UE en conferencia de prensa.

Para Barnier, la delegación británica pretende "distanciarse" de lo aprobado antes del Brexit, pero la UE no aceptará "ese retroceso de la Declaración Política".

El Reino Unido salió formalmente del bloque comunitario el 31 de enero y está desde entonces en la fase de transición, que debería concluir a final de año.

En su conversación con la FPA, el alto funcionario británico describió la Declaración Política como "un marco" negociador, sin ninguna base legal, que simplemente "establece los parámetros de la asociación" entre el Reino Unido y la UE después del brexit.

Una tormenta en el mar - Sputnik Mundo
Brexit: la guerra pesquera que amenaza con el bloqueo del canal de la Mancha
"No quiere decir que todo lo que se recoge en la Declaración Política ha de traspasarse a un tratado legalmente vinculante", argumentó.

Ambas partes acordaron concentrar la negociación en los puntos discordantes, tras el impulso político que esperan que genere el encuentro bilateral entre Johnson, por un lado, y Ursula Von der Leyen y Michel, por el otro.

El acceso a los caladeros de pesca británicos y el marco de gobernanza del tratado comercial, además de cuestiones de ayuda estatal, protecciones laborales, cambio climático, competencia leal y otros aspectos del llamado level playing field (igualdad de condiciones) han impedido el progreso hasta la fecha.

Barnier reprochó, además, la renuencia del equipo británico a discutir sobre "política exterior, desarrollo y defensa" que se contemplan en la Declaración Política.

"No entiendo por qué no quieren hablar de ello", dijo.

No mas prórrogas

Johnson ha descartado repetidamente la opción prorrogar la transición del brexit, que ha de solicitar antes del 31 de junio.

El equipo negociador rechaza también la posibilidad de demorar la salida real del bloque, durante uno o dos años más, si la propuesta la hace la UE.

Brexit (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Un ministro británico descarta posponer el Brexit pese a la crisis de COVID-19
Incluso ante la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo conservador mantiene su objetivo de alcanzar la "plena independencia" de su política, leyes, finanzas y tribunales de justicia en la Nochevieja del 2020.

El alto funcionario británico cree "posible" cerrar un tratado comercial mediante negociaciones intensas en los próximos tres meses.

"Por nuestra parte queremos trabajar duro para ver si, al menos, se puede perfilar pronto el marco de un acuerdo equilibrado que cubra todas las cuestiones", declaró Frost en un comunicado.

El equipo de Johnson quiere definir los términos de un tratado comercial con la UE que aporte certidumbre y permita al empresariado y exportadores prepararse a los cambios del brexit real.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала