- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE comenzará a reabrir gradualmente sus fronteras a principios de julio

CC0 / Unsplash / La bandera de la UE
La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) empezará a principios de julio a levantar gradualmente las restricciones a los viajes no obligatorios a los terceros países, anunció la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, al término de una teleconferencia de los ministros del Interior de los países miembros.

"Muchos países apoyaron la prórroga de las limitaciones en las fronteras externas por dos semanas más (...) Debemos considerar el levantamiento gradual de las restricciones a los viajes no esenciales a la UE a principios de julio", explicó la comisaria europea durante una conferencia de prensa.

Según informó el Consejo de la Unión Europea, los ministros del Interior de la UE abogaron por prolongar hasta julio la prohibición de la entrada de extranjeros de los países fuera del espacio Schengen.

Un hombre desinfecta el interior de un avión de Ryanair - Sputnik Mundo
España
¿Qué son los 'corredores aéreos seguros' que plantea la Comisión Europea?
"Los ministros discutieron por cuánto más se deben mantener las restricciones de viajes de la UE respecto a la entrada de nacionales de terceros países, (...) abogaron por un enfoque unificado al levantamiento gradual de las restricciones a los viajes no esenciales, lo que no está previsto antes del 1 de julio", dice el comunicado.

En cuanto a los viajes dentro de la UE, señala el texto, "la mayor parte de los Estados miembros levantarán los controles en las fronteras interiores hacia el 15 de junio, mientras que otros los mantendrán hasta finales del mes". 

El ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, informó, citado por la cadena N-tv, que la decisión de los miembros de la UE sobre las fronteras externas dependerá de la situación epidemiológica en otros países.

Normas comunes para el levantamiento de fronteras

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó a la UE en una carta junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que se establezcan unas normas comunes para el levantamiento de fronteras entre países tras la pandemia.

La frontera entre Alemania y Austria - Sputnik Mundo
España
España pide normas comunes para la reapertura de fronteras en la UE
Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, los dos mandatarios "expresan la necesidad de que el levantamiento de los controles fronterizos entre los países de la UE se haga de manera coordinada, no discriminatoria y en base a criterios epidemiológicos claros y transparentes".

Italia y España fueron dos de los países europeos más afectados por la pandemia, y a su vez son destinos de importante atractivo turístico a nivel internacional.

Ambos países proponen que sea el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDE) quien establezca los criterios para que los Estados miembros abran el paso a países vecinos.

"El objetivo es que se restablezca de manera plena la libertad de movimientos en el seno de la UE y el espacio Schengen", indicó el Gobierno español en un comunicado.

Con esto, los dos países buscan establecer unas normas basadas en la situación epidemiológica de cada país, con el fin de evitar discriminaciones a la hora de levantar las restricciones de viaje.

Sánchez y Conte también trasladan al Ejecutivo europeo la necesidad de que se establezcan una serie de criterios sanitarios comunes en la UE en lo relativo al transporte durante la fase de reactivación del turismo.

Un pasaporte y una maleta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Turismo tras la pandemia: ¿pasaportes de inmunidad y pruebas de virus?
Ambos piden que se "actúe lo antes posible" en cuanto a estas medidas porque "se acerca la fecha en la que muchos Estados Miembros va a abrir sus fronteras a los turistas".

Es el caso de España, que prevé retomar el transporte terrestre con Francia y Portugal a partir del próximo 1 de julio.

"La movilidad es compartida y nos afecta a todos. Creemos que es conveniente que Europa establezca los protocolos en la apertura de las fronteras porque todos perseguimos la seguridad" afirmó la portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, en rueda de prensa este 5 de junio.

La ministra portavoz de España insistió en que el Ejecutivo persigue un "marco común y criterios sanitarios homogéneos" para el conjunto de miembros de la UE. 

El 8 de mayo la Comisión Europea recomendó a los miembros del espacio Schengen y los países asociados prolongar hasta el 15 de junio la restricción temporal de los viajes no esenciales, aprobada debido a la pandemia del coronavirus.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

A lo largo del mundo se han detectado más de 6,66 millones de casos de infección por el patógeno, incluidos más de 391.600 decesos y unos 2,89 millones de recuperaciones, según la universidad estadounidense Johns Hopkins (Estados Unidos).

A causa de la pandemia muchos países, incluidos los miembros de la UE, cerraron sus fronteras para contrarrestar la propagación del coronavirus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала