- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos en Dresde expone famosos tapices de Rafael | Fotos

© Foto : Public DomainCartón de Rafael 'San Pablo y Bernabé en Listra'
Cartón de Rafael 'San Pablo y Bernabé en Listra' - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este año marca el quinto centenario de la muerte de Rafael Sanzio (1483-1520), conocido simplemente como Rafael, uno de los más destacados pintores del Renacimiento. Con este motivo la Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos en Dresde (Alemania) expondrá este verano la colección de tapices diseñados por el maestro renacentista.

La exposición bautizada 'Rafael. El Poder de las Imágenes del Renacimiento. Los tapices de Dresde y su impacto' abrirá sus puertas el 6 de junio y permanecerá abierta al público hasta el 30 de agosto.

También estará expuesta la famosa Madonna Sixtina, que fue pintada por Rafael entre 1512 y 1513 y pertenece a la colección permanente de la pinacoteca, así como varias otras obras importantes tanto de Rafael y su taller, como de Pedro Pablo Rubens, Nicolas Poussin y Benvenuto Tisi da Garofalo llevadas de París, Londres, Estocolmo y Viena.

© Foto : Public DomainMadonna Sixtina, pintada por Rafael Sanzio
La Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos en Dresde expone famosos tapices de Rafael | Fotos - Sputnik Mundo
Madonna Sixtina, pintada por Rafael Sanzio

Sin embargo, el acento se pone precisamente en una serie de seis tapices diseñados por el pintor renacentista y hechos por los tejedores del taller de tapicería Mortlake (Inglaterra) en el siglo XVII, y que en 1728 quedaron en posesión de Augusto II de Polonia, también conocido como Augusto II el Fuerte o Federico Augusto I, y ahora forman parte de la colección permanente de la galería.

Camino de 500 años

En febrero de 1513 murió el papa Julio II, apodado el papa guerrero, y en marzo del mismo año su cargo fue asumido por León X, nacido Giovanni di Lorenzo de Medici, quien recibió la oportunidad de también contribuir a la decoración de la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico en la Ciudad del Vaticano.

En 1515, el papa León X le encargó a Rafael diseñar tapices monumentales para las paredes inferiores de la Capilla Sixtina, que ya estaba muy decorada con frescos de tales destacados pintores del Renacimiento temprano como Pietro Perugino, maestro de Rafael; Domenico Ghirlandaio, maestro de Miguel Ángel; Luca Signorelli y Sandro Botticelli. Por no mencionar además el propio Miguel Ángel y su gran obra maestra, los frescos de la bóveda de la capilla.

CC BY 2.0 / pululante / Roma - Capilla SixtinaFrescos de la bóveda de la Capilla Sixtina
La Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos en Dresde expone famosos tapices de Rafael | Fotos - Sputnik Mundo
Frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina

Así nacieron los llamados Cartones de Rafael: diez grandes pinturas en papel, creadas para servir, no como cuadros independientes, sino como referencia para los futuros tapices.

A la hora de crear sus cartones, el artista se enfrentó a un reto en el que debía tener en cuenta varias cosas, sobre todo el hecho de que las imágenes en los tapices resultarían invertidas porque estos se tejen por el reverso. Además, Rafael tenía que adaptar sus diseños al estilo de las decoraciones ya existentes en la Capilla Sixtina y recordar sobre las diferencias entre el material elegido, es decir los tapices, y papel o lienzo.

© Foto : Public DomainLa pesca milagrosa, el primer cartón de la serie de Rafael
La pesca milagrosa, el primer cartón de la serie de Rafael - Sputnik Mundo
1/4
La pesca milagrosa, el primer cartón de la serie de Rafael
© Foto : Public DomainCartón 'La curación del paralítico'
Cartón 'La curación del paralítico' - Sputnik Mundo
2/4
Cartón 'La curación del paralítico'
© Foto : Public DomainCartón 'La muerte de Ananías'
Cartón 'La muerte de Ananías' - Sputnik Mundo
3/4
Cartón 'La muerte de Ananías'
© Foto : Public Domain'La ceguera de Elimas' o 'La conversión del procónsul'
'La ceguera de Elimas' o 'La conversión del procónsul' - Sputnik Mundo
4/4
'La ceguera de Elimas' o 'La conversión del procónsul'
1/4
La pesca milagrosa, el primer cartón de la serie de Rafael
2/4
Cartón 'La curación del paralítico'
3/4
Cartón 'La muerte de Ananías'
4/4
'La ceguera de Elimas' o 'La conversión del procónsul'

Los cartones terminados, dedicados a San Pedro y San Pablo, fueron entregados al taller de tapicería de Pieter van Aelst en Bruselas para que sus empleados podrían crear los tapices que luego fueron colgados en la Capilla Sixtina por primera vez en la Navidad de 1519.

Así son los excepcionales tapices diseñados por Rafael que regresan a la Capilla Sixtina más de 400 años después. Los tapices se exponen en los Museos Vaticanos en la sala de RafaelEn los cinco siglos que nos separan de aquel momento, tanto los cartones como los tapices fueron vendidos y robados, perdidos y encontrados, reproducidos y regalados. En particular, existe más de una serie de estos tapices, además de la tejida en Bruselas.

​En un momento, cuando los Cartones de Rafael quedaron en posesión de Carlos I de Inglaterra y de Escocia, entre 1626 y 1642, los tejedores del taller de tapicería Mortlake crearon para él los tapices a base de estos cartones. Casi al mismo tiempo, William Cavendish, el tercer conde de Devonshire, adquirió otra serie para la mansión Chatsworth House.

Los tapices que se encuentran en la pinacoteca en Dresde también fueron creados en el taller de Mortlake.

Rafael revolucionario

Según Stephan Koja, director de la Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos en Dresde, Rafael revolucionó el arte de la tapicería, ya que antes los tejedores evitaban dejar grandes espacios vacíos en las obras que creaban y los llenaban con varios elementos decorativos.

La última cena (Leonardo da Vinci) - Sputnik Mundo
A 500 años de la muerte de Da Vinci, 5 cosas que no sabías sobre este mítico inventor
"Rafael introdujo un lenguaje de pintura completamente diferente, son grandes figuras monumentales con gestos parlantes. Se puede verdaderamente contemplar a los personajes en acción, cómo hablan, cómo interactúan; se puede entender de qué se trata sin saber la historia. Susto, veneración, adoración: todo esto se nota en estos tapices", dijo el director de la pinacoteca en una entrevista concedida a Sputnik.

Subrayó que estas obras tejidas son astronómicamente caras en todos los sentidos.

"Es posible imaginar el valor de estos tapices, si se da cuenta de cuánto tiempo requería su fabricación. Cada tapiz se creaba en un plazo mayor de un año, mientras en la creación participaban muchos tejedores a la vez. Cada uno tenía una especialización individual: unos se encargaban de las caras, otros, del paisaje en el fondo", explicó Koja.

Puntualizó que en el marco de los preparativos para la exposición en Dresde, la galería logró estudiar y analizar desde el punto de vista científico los orígenes y la creación de esta serie de los tapices diseñados por Rafael y tejidos en Mortlake.

En noviembre de 2020, la exposición se trasladará al Museo de Arte de Columbus ubicado en el estado de Ohio, Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала