- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expertos de la ONU llaman a EEUU a las reformas contra la injusticia racial

© REUTERS / Eric ThayerLa bandera de la ONU en la sede de la entidad en Nueva York (archivo)
La bandera de la ONU en la sede de la entidad en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — EEUU debe aprobar unas reformas para poner fin a los prejuicios raciales y la injusticia respecto a los afroamericanos, declararon los expertos de la ONU citados en un comunicado del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh).

Entre los 28 firmantes de la declaración están el relator especial sobre la protección del derecho a la libertad de expresión, David Kaye; la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard; y el relator especial sobre la libertad de reunión pacífica, Olivier De Schutter.

"Condenamos los asesinatos de Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y George Floyd y llamamos a una reforma sistémica y justicia", dijeron los expertos en derechos humanos.

En marzo la técnica de emergencias Breonna Taylor, de 25 años, fue asesinada a tiros en su cama por la policía, que se equivocó de casa.

Protestas en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
"Protestas en EEUU denotan fin de la confianza en instituciones"
Mientras su coetáneo Ahmaud Arbery fue acorralado en febrero por un grupo de hombres blancos y asesinado. Según los testimonios, uno de los verdugos profirió insultos racistas luego de matar al joven.

Otra víctima, George Floyd, de 46 años y con antecedentes penales, fue asfixiado el pasado 25 de mayo por un agente de policía, que le presionó el cuello con la rodilla para inmovilizarlo. Pese a que Floyd repetía que no podía respirar, el policía no lo soltó, mientras otros tres agentes observaban la escena.

El homicidio de Floyd desencadenó las protestas por todo EEUU, algunas se hicieron violentas y están acompañadas de saqueos y vandalismo.

Los expertos expresaron la preocupación por la respuesta de la policía a las manifestaciones en las ciudades estadounidenses, en particular, los arrestos arbitrarios, la detención de miles de personas, entre ellas los periodistas afroamericanos, y la militarización.

"Las declaraciones del Gobierno de EEUU, que incita y amenaza con violencia contra los manifestantes, contrastan mucho con los llamados a la clemencia y el entendimiento que había hecho durante las protestas, principalmente de los blancos, contra las restricciones de servicios de barbería y centros de belleza en relación con el COVID-19", indicaron.

En el documento se exhorta a las autoridades norteamericanas a tomar eficaces medidas para acabar con los prejuicios raciales en el sistema penitenciario de EEUU, donde prosperan el "régimen de linchamiento" y el "terror racista".

"Las personas de piel negra tienen todas las razones para temer por su vida", advierte la declaración.

La Policía durante las protestas en Minneapolis  - Sputnik Mundo
Brutalidad sin límites: cómo la Policía de EEUU mata a los afroamericanos y sale impune
Al mismo tiempo, los expertos consideraron que los asesinatos de los afroamericanos inermes son solo la "punta del iceberg del doble rasero" basado en el racismo que domina en el sistema norteamericano de orden legal.

También señalaron que la declaración de EEUU del 1 de junio sobre el despliegue de militares para dispersar a los manifestantes "incluye unos instrumentos legales que se usan principalmente contra las personas de origen africana y raramente para defenderlas en situaciones similares".

Los expertos llamaron al Gobierno estadounidense a revisar la política de inmunidad, así como la preparación militar de la policía.

Según los expertos, la revisión independiente de los asesinatos extrajudiciales por la policía, entre otras medidas, fortalecerá la transparencia y la responsabilidad penal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала