América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Ecuador detienen a un legislador oficialista dentro de investigaciones por corrupción

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador detuvo al asambleísta oficialista Daniel Mendoza y al gerente del Servicio de Contratación de Obras, René Tamayo, dentro de una serie de operativos que investigan actos de corrupción en el país sudamericano.

"El asambleísta Daniel M y el director general del Secob, Edmundo T.S. se encuentran entre los detenidos en el operativo que efectúa la Fuerza de Tarea de Fiscalía en coordinación con la Policía", dijo la Fiscalía en su cuenta de la red social twitter.

​Las detenciones se efectuaron por un presunto delito de delincuencia organizada, relacionado con la estructura de corrupción en la construcción, entre otros, del Hospital Básico de la ciudad de Pedernales, en la provincia de Manabí, en la costa pacífica del país.

Los allanamientos del 5 de junio se realizaron también en Quito (norte), Portoviejo (oeste) y Bahía de Caráquez (oeste), las dos últimas ciudades en la provincia de Manabí.

"La Fiscalía y la Policía cumplen su deber, ahora, que la Justicia aplique la ley. La corrupción se combate y se sanciona, solo así se evita la impunidad", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

El mes pasado, la Fiscalía y la Policía en un operativo realizado en ciudades costeras de la provincia de Manabí detuvieron a un asesor del asambleísta Mendoza y otras ocho personas, por irregularidades en la adjudicación, en 2019, de  la construcción del Hospital Básico de Pedernales, y decomisó  alrededor de 2,35 millones de dólares en cheques y efectivo, armas de fuego, municiones, sellos de instituciones públicas, entre otros.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía y Policía desarticulan presunta red de lavado de activos en noroeste de Ecuador
El 5 de junio la fiscal, Diana Salazar, también a través de su cuenta de Twitter, dijo que espera que los jueces en todos los casos actúen con imparcialidad.

"La justicia tiene que ser ciega, sin mirar a quién, y tiene que ser valiente. Tenemos la impresión de que este engranaje no está trabajando como corresponde", destacó la Fiscal, al referirse a las órdenes de jueces que el 4 de junio dejaron en libertad al expresidente Abdalá Bucarán (1996-1997) y al prefecto de la provincia del Guayas (oeste), Carlos Luis Morales, también investigados por la Fiscalía y para quienes había solicitado prisión preventiva.

​Según la Fiscal, en el caso del prefecto el juez no hizo una "valoración objetiva" pues está justificado el peligro de fuga; sus familiares, también con orden de prisión, ya fugaron.

En el caso del expresidente, la fiscal dijo que hay dos temas distintos, uno relativo a un arma encontrada en su casa y otro por la investigación de la compra de insumos médicos, que fue la razón del allanamiento de su domicilio.

"Entonces al expresidente se lo ha procesado en delito flagrante por tráfico de armas, que es un tema separado a la investigación por delincuencia organizada que fue por la que hicimos el allanamiento", dijo la Fiscal.

Salazar también denunció que ha recibido "recomendaciones" para dejar de investigar a asambleístas, ante la amenaza de un juicio político.

"Si me tengo que ir me iré con la frente en alto, haciendo el trabajo que se debe hacer", dijo en entrevista con la estación televisiva TVC.

Los escándalos de corrupción se han vuelto el pan de cada día en Ecuador, a tal punto que la Fiscalía creó una fuerza de tarea multidisciplinaria para investigar exclusivamente los casos de corrupción que se registran en el país por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала