Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renuncia de alcalde devela fisuras en partido de presidenta transitoria de Bolivia

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El alcalde de la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), José María Leyes, del partido derechista Demócratas, renunció denunciando "persecución" y "hostigamiento" de parte del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, quien pertenece la misma agrupación política.
"Sinceramente pensé que todos estos males se quedarían con el Gobierno (del Movimiento Al Socialismo) que se fue, pero lamentablemente no es así, la persecución, ambición y abuso continúan igual o peor", dijo Leyes al anunciar su renuncia en una conferencia de prensa.

El alcalde de la cuarta ciudad boliviana por población alzó las manos al día siguiente de que un juez le diera permiso para asistir a su oficina bajo arresto domiciliario, mientras enfrenta un juicio por corrupción en una compra de provisiones diarias de comida para policías y militares.

Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento boliviano abre investigaciones sobre corrupción en Gobierno transitorio
Este era el cuarto proceso judicial que enfrentaba Leyes desde que a principios de 2018 fue acusado por el entonces gobernante MAS, del expresidente Evo Morales, de sobreprecios, tráfico de influencias y otros delitos en la compra de unas 100.000 mochilas para estudiantes de primaria y secundaria.

Suspendido aunque no destituido, Leyes pasó los dos últimos años entre arresto domiciliario y cárcel, primero como víctima declarada de una supuesta persecución política de parte del MAS y en las últimas semanas como blanco de ataques del Gobierno de Áñez.

"Me es imposible continuar al mando del municipio, por ello he tomado la decisión de dejar la Alcaldía de Cochabamba", dijo Leyes, denunciado que su familia fue amenazada por supuestos agentes del Gobierno.

El renunciante responsabilizó del "hostigamiento" al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hombre fuerte de la actual administración, que no milita formalmente en el partido Demócratas pero parece gozar de la confianza presidencial plena.

Silencio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncia de corrupción desata amenazas contra libertad de expresión en Bolivia
El jefe nacional de Demócratas, el gobernador Ruben Costas del departamento de Santa Cruz (este), guardaba silencio sobre la situación de Leyes, con quien se había solidarizado previamente al visitarlo en su arresto domiciliario.

Demócratas se ha aliado con varias agrupaciones regionales menores para formar el frente Juntos que postula a Áñez a la presidencia de Bolivia en las elecciones que según un reciente acuerdo político podrían realizarse el 6 de septiembre.

El Concejo Municipal de Cochabamba, controlado por el MAS, debe designar un alcalde interino hasta la realización de elecciones locales, previstas para después de los comicios nacionales.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала