- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La cumbre global de la vacuna recauda 8.800 millones de dólares en su edición virtual

© REUTERS / Dado RuvicVacuna contra el COVID-19 (foto ilustrativa)
Vacuna contra el COVID-19 (foto ilustrativa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Representantes de medio centenar de países están participando en la Cumbre Global de la Vacuna, que recaudó 8.800 millones de dólares, por encima del objetivo inicial de 7.400 millones de dólares.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, abrió la edición virtual de este encuentro internacional de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI), iniciativa lanzada en el año 2000 para movilizar recursos privados y públicos hacía programas de vacunación infantil.

"Les urjo a reforzar esta alianza salvavidas y a inaugurar una nueva era de cooperación global en el ámbito de la salud, que creo que es la tarea común más esencial en nuestras vidas", dijo Johnson al inaugurar la sesión.

Vacuna - Sputnik Mundo
Unos 80 millones de niños, en riesgo por cese de campañas de vacunas en medio de COVID-19
GAVI anunció horas después que la recaudación para el quinquenio de 2021-2025 alcanzó los 8.800 millones de dólares con donaciones de 32 gobiernos, compañías privadas, fundaciones benéficas y filántropos particulares.

Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, además de diplomáticos, líderes empresariales, agentes sociales y filántropos como Bill Gates se han involucrado en esta cumbre telemática, que ha cobrado especial urgencia con la pandemia del COVID-19.

Los recursos nacionales se enfocan ahora en prevenir y contener la propagación del coronavirus, dejando de lado programas de vacunación contra el sarampión o el cólera, entre otras enfermedades, según advierte GAVI.

"Los avances históricos en sanidad global corren peligro de malograrse porque el COVID-19 está causando interrupciones sin precedentes en los programas de vacunas y nos exponemos a que resurjan enfermedades globales como el sarampión, la polio y la fiebre amarilla", advirtió Seth Berkley, epidemiólogo estadounidense y presidente de GAVI.

En su papel de anfitrión, el Reino Unido se ha comprometido a donar 1.650 millones de libras (unos 2.000 millones de dólares) con vistas a vacunar a 75 millones de niños.

Recaudaciones para COVID-19

A donaciones de al menos 567 millones de dólares (unos 500 millones de euros) para la producción de vacunas contra el COVID-19 se han comprometido en la cumbre virtual de la GAVI.

Esta aportación representa un cuarto del objetivo inicial de la Alianza, que se había propuesto obtener 2.000 millones de dólares como base inicial para asegurar el suministro de la anhelada vacuna en países menos desarrollados.

"Esta cooperación sin precedentes nos permitirá avanzar a un ritmo más rápido", dijo el presidente de GAVI, Seth Berkley, en la conferencia de prensa previa a la clausura del evento.

A su vez, la organización anunció el lanzamiento de un instrumento de financiación —el GAVI Covax AMC— enfocado a incentivar la producción de suficientes dosis de una potencial vacuna contra el COVID-19.

Una vacuna rusa contra la gripe (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Medicamentos o mercancias? La pandemia en el monopolio de las patentes
AstraZeneca, que colabora con la Universidad de Oxford en el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus, llegó a un principio de acuerdo para proveer 300 millones de dosis a través del programa GAVI Covax AMC.

Joe Cerrell, de la Fundación Melinda y Bill Bates (BMGF, por sus siglas en inglés), reconoció el recelo de amplios sectores de la población a inmunizarse con una sustancia que se está formulando con tanta urgencia.

"Debemos educar a la gente sobre la seguridad del proceso de desarrollo de la vacuna, comprendo su preocupación y debemos ganar su confianza", señaló en la teleconferencia de prensa.

Aportación de la UE

Por su parte, la Comisión Europea aportará a la GAVI 300 millones de euros en los años 2021-2025 en el marco del presupuesto de la Unión Europea (UE), informó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

"Hoy la Comisión Europea aporta 300 millones de euros a GAVI para el período comprendido entre los años 2021 y 2025 en el marco del nuevo presupuesto de la UE, esta cifra supera todas las contribuciones anteriores de la UE en conjunto", dijo Von der Leyen.

Agregó que el objetivo común de la Comisión Europea, GAVI y sus socios es acelerar el suministro de vacunas a todos los que las necesitan, destacando que cada persona, independientemente de su lugar de nacimiento y los recursos de su familia, tiene derecho a la vacunación.

Vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Las pruebas en seres humanos de una vacuna contra el COVID-19 concluirán en Rusia en julio
Sin embargo, la presidenta de la comisión subrayó que "la misión de GAVI va mucho más allá de la pandemia: debemos continuar luchando contra la poliomielitis, el virus del papiloma humano y muchas otras enfermedades".

Von der Leyen recordó que en mayo la UE ayudó a recaudar 9.500 millones de euros para la lucha contra el nuevo coronavirus a través de la iniciativa Respuesta Global al Coronavirus, de los cuales 1.500 millones fueron para GAVI.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала